Internacional - Seguridad y Justicia

Rohaní dice que Estados Unidos y Arabia Saudí han fracasado en sus planes contra Irán

2017-11-29

El pacto nuclear, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus...

 

Teherán, 29 nov (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado que Estados Unidos y Arabia Saudí han fracasado en sus planes contra Irán, como romper el acuerdo nuclear, y que las relaciones con el resto del mundo han mejorado considerablemente.

"Los intentos de la nueva administración estadounidense de cancelar el JCPOA (acuerdo nuclear) hasta ahora han fallado, lo que demuestra su firmeza", dijo el presidente en una entrevista televisada anoche con motivo de los primeros 100 días de su segundo mandato.

Rohaní indicó que "solo uno o dos países apoyaron a la nueva administración estadounidense", mientras que "Europa, China, Rusia y el resto del mundo adoptaron una posición diferente".

El pacto nuclear, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) fue firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a mediados de octubre con abandonar el acuerdo si este no es modificado, algo a lo que se opone tanto Irán como el resto de los países firmantes -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-.

"Los éxitos del JCPOA son indestructibles, resolvimos los problemas internacionales que se nos habían presentado", aseveró Rohaní, quien nombró como "enemigos en la región" del acuerdo a Israel y Arabia Saudí.

Consideró que estos países "fracasaron" en sus intentos de acabar con el pacto nuclear y que Arabia Saudí, en concreto, "está buscando tensión con Irán para encubrir sus derrotas en la región y sus problemas internos".

"Arabia Saudí no tuvo éxito en Catar, Irak y Siria, ni recientemente en el Líbano", subrayó, citando las principales crisis regionales en las que las potencias chií y suní apoyan a bandos opuestos.

En la entrevista, Rohaní insistió en que, salvo "problemas con un par de países como Arabia Saudí", las relaciones han mejorado con otros Estados regionales como Turquía, Irak, Afganistán, Pakistán o Catar.

"Hemos comenzado una muy buena relación con la Unión Europea, y las relaciones con Rusia y la mayoría de los vecinos son mejores que en el pasado", añadió.

El mandatario iraní consideró que los problemas de la región deben resolverse "mediante el diálogo en lugar de la confrontación".

En cuanto a la política exterior iraní, apostilló que los dos ejes principales de la misma son la "diplomacia" y el "poder militar".

Las capacidades militares de Irán, en especial sus misiles balísticos, despiertan temor en Arabia Saudí y en EU, que ha impuesto varias tandas de sanciones contra entidades e individuos vinculados a este programa.



yoselin