Internacional - Política

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa

2017-11-29

"El Sahel es uno de los puntos más importantes y un polígono de crisis para...

 

Isaac J. Martín

Abiyán (Costa de Marfil), 29 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para el Sahel, el español Ángel Losada, asegura en una entrevista a Efe que la zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España.

"El Sahel es uno de los puntos más importantes y un polígono de crisis para Europa, y más para España (...) Es la frontera de nuestra frontera", explica el diplomático español en un hotel en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil y donde da comienzo hoy la cumbre entre los miembros de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

"Se multiplican todas las crisis en un solo lugar (...) y tienes que hacer frente a todas" en el Sahel, una zona que forma un cinturón de 5,400 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y que se extiende desde el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, extremo sur de Argelia, Níger, Chad y sur de Sudán hasta Eritrea.

En esta quinta cumbre euroafricana, que se celebra por primera vez en un país subsahariano, se está negociando estos días, con la nueva "alianza para el Sahel" europea, "una nueva forma para conseguir que la ayuda (económica) sea más flexible, llegue a la población y tenga un efecto directo", así como "la corresponsabilidad de estos países", explica.

"Estamos en una situación de emergencia. (Hay que) simplificar los métodos para que la ayuda llegue y evitar que la ayuda no acabe en los bolsillos de algunos dirigentes", señala el diplomático, que fue embajador en Nigeria durante cinco años.

Según Losada, los países de África quieren "ayuda presupuestaria directa", es decir, una inyección económica en sus presupuestos.

Esta es una cuestión en la que la UE "estaría de acuerdo, pero siempre con unos controles para que la ayuda llegue", ya que, como asevera, la UE debe ser consciente de cómo se gestionan los 3,500 millones de euros que destina al Sahel.

Esta zona, geoestratégicamente tan importante para Europa, se enfrenta además a una crisis de terrorismo, que provoca a su vez otro de los problemas más importantes en estas regiones: la inmigración.

"Lo que sí es doloroso es el tráfico de personas y la migración ilegal, a niveles alarmantes, desde el punto de vista humano y desde todos los que se puedan ver", añade en referencia a la situación que se vive en Libia, y que vuelve a estar en el punto de mira después de que la cadena estadounidense CNN emitiese una presunta venta de humanos como esclavos en un lugar no especificado de Libia.

"A medio plazo hay que crear las condiciones económicas para justamente impedir que esos jóvenes vayan hacia un destino horroroso, inhumano", y señala que la UE tiene instrumentos financieros y proyectos 'in situ' que pueden ayudar a ello, sobre todo, en los países de tránsito como Níger.

En el centro de las negociaciones en este foro, en el que asiste la alta representante para la UE, Federica Mogherini y donde la juventud es el objetivo principal, estará la seguridad en la zona del Sahel, con Mali como núcleo principal.

En Mali está previsto que se despliegue la nueva fuerza conjunta regional del G5 -Mauritania, Mali, Burkina, Níger y Chad- que será complementaria a las tropas de la ONU (Minusma), al dispositivo militar francés Barkhane y al estadounidense, cuya misión es la formación, que se encuentran en Mali.

Losada califica de "admirable" la iniciativa de estos países, apoyada por la UE, para que esta fuerza militar conjunta -que contará con unos 5,000 hombres desplegados en el terreno- luche contra el terrorismo en la región, restablezca la presencia del Estado, contribuya a las acciones humanitarias y de desarrollo, porque "sin seguridad no puede haber desarrollo", dice.

El diplomático, quien se traslada una vez al mes a Mali ya que está en el equipo de mediación para el proceso de paz, asevera que la situación en el país es muy compleja.

El proceso de paz "no va tan rápidamente como esperábamos, pero no tan lento como temíamos, porque podía ser peor", aduce, antes de reiterar que ese diálogo es muy importante porque "la seguridad en el Sahel es la seguridad para Europa". 



yoselin