Espectáculos

Denunciante de Weinstein busca crear precedente con ley de tráfico de personas

2017-11-29

La actriz británica Kadian Noble, de 31 años, demandó al magnate de la...

Por Daniel Trotta

(Reuters) - El abogado que representa a la denunciante más reciente de Harvey Weinstein intenta crear un precedente legal al afirmar que las acciones del productor de Hollywood lo exponen a una demanda civil por daños bajo una ley contra el tráfico sexual, dijeron cinco expertos legales.

La actriz británica Kadian Noble, de 31 años, demandó al magnate de la industria cinematográfica el lunes en una corte de distrito de Estados Unidos, acusándolo de atraerla a su cuarto de hotel en Cannes, Francia, con la promesa de discutir un papel en una película, pero en su lugar la atacó sexualmente.

La demanda, presentada en la corte de distrito de Nueva York, no acusa a Weinstein de tráfico laboral u otras formas de explotación comúnmente asociadas con la industria del sexo comercial. Pero la ley penal en la que se baja la demanda civil prohíbe el uso de la fuerza, las amenazas o la coerción a cambio de un acto sexual a cambio de un valor.

El presunto “valor” en este caso es el potencial papel en una de las películas de Weinstein, según la demanda. Abogados entrevistados por Reuters dijeron que la aplicación del recurso es “innovadora” y agregaron que seguirían de cerca el caso, pero expresaron opiniones dispares sobre si el enfoque funcionaría en una corte federal.

La demanda de Noble sostiene que Weinstein le prometió un papel en un proyecto de Weinstein Company y que la invitó a su cuarto de hotel en febrero del 2014 en Francia, bajo la premisa de que verían un video con partes destacadas de su carrera como actriz.

Al responder a la demanda, la portavoz de Weinstein, Holly Baird, negó el lunes la acusación de sexo sin consentimiento. No fue posible contactar a Baird el martes para pedir comentarios sobre la afirmación de que Weinstein violó las leyes sobre tráfico sexual.

Weinstein y sus representantes también han negado las acusaciones de más de 50 mujeres que afirman que él las acosó o atacó sexualmente durante las últimas tres décadas. Reuters no ha podido confirmar las denuncias.



yoselin