Religión

Simposio analizará la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático

2017-11-29

El evento dará inicio la noche de este miércoles con una misa, pero el foro...

 

San José, 29 nov (EFE).- Unas 700 personas de 18 países analizarán a partir de mañana en Costa Rica la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco sobre el cambio climático, con el fin de crear herramientas para medir su impacto en políticas públicas.

El Simposio, organizado por la Fundación Vaticana Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica, se desarrollará este jueves y viernes bajo el lema "El cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la ecología humana".

El evento dará inicio la noche de este miércoles con una misa, pero el foro arrancará el jueves con la inauguración a cargo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la transmisión de un mensaje enviado por el papa Francisco.

"Es un enorme orgullo, un honor y un reconocimiento a un país, que con todo lo que tiene por mejorar, es un referente con el talante moral para recibir el evento de este tipo como un líder mundial en ecología y desarrollo ambiental", dijo a Efe el rector de la Universidad Católica, Fernando Sánchez.

Las ponencias de expertos de diversas áreas en el simposio analizarán el impacto de la encíclica "Laudato Si" a dos años de su publicación.

En ese documento Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

Esta es la primera vez que se escoge una sede de Centroamérica y el Caribe para un simposio de este tipo.

En el evento los participantes analizarán intereses y planteamientos compartidos y discutirán las preocupaciones ambientales que comparten dos papas: el emérito Benedicto XVI y Francisco.

En la cita habrá teólogos, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, educadores, clero, economistas, sociólogos, entre otros.

Las discusiones se desarrollarán en seis mesas de trabajo que se encargarán de elaborar las conclusiones que serán presentadas al papa Francisco.

Los organizadores afirman que no se trata de un encuentro teológico, sino que la intención es buscar maneras de llevar a la práctica acciones favorables al medio ambiente en atención a la encíclica del papa.

Uno de los grandes objetivos del Simposio es establecer un índice con indicadores cuantificables sobre ambiente, que sería elaborado por la Universidad Católica de Costa Rica, la cual también liderará un observatorio permanente que califique a los países con base en el índice.

En el encuentro participarán referentes de la Iglesia católica como el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, Federico Lombardi; el prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet; y el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, entro otros.



yoselin