Nacional - Política

Meade en segundo lugar debajo de Obrador, sondeo - México

2017-11-29

En cuarto sitio se sitúa Ricardo Anaya, presidente del opositor Partido Acción...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 NOV - La primera encuesta tras conocerse el nombre del inminente candidato oficialista a la presidencia de México, José Antonio Meade, coloca al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), en segundo lugar de las preferencias.

El primer sitio sigue ostentándolo el izquierdista Andrés López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 28,7% de las intenciones de los votantes, contra 23,2% de su rival del PRI.

Mientras tanto, la independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, está en tercer lugar, con 11,5% de apoyo, según la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

En cuarto sitio se sitúa Ricardo Anaya, presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), con 8,1% y quinto el jefe de gobierno de la capital, el izquierdista Miguel Mancera, que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pero se declara un "hombre sin partido", con 4,3%.

El relevamiento fue realizado a nivel nacional vía telefónica en una muestra de 600 personas, según comunicó la firma demoscópica.

Margarita Zavala actualmente lleva a cabo una frenética recolección de firmas para poder reunir un mínimo de 1% del censo de votantes (unos 850,000 votos) para poder postularse como independiente.

El PAN y el PRD anunciaron días atrás su intención de unirse para formar con el minoritario Movimiento Ciudadano un Frente Ciudadano por México que busca presentar un candidato único para la presidencia y aspirantes comunes para otras posiciones.

Sin embargo, han comenzado a ventilarse diferencias entre Anaya y Mancera y los analistas se muestran escépticos de que la coalición pueda perdurar, por cuanto ambos se muestran reacios a ceder la candidatura presidencial.

López Obrador se mantiene como líder de todas las encuestas de los últimos meses, pero siempre por márgenes de alrededor de 5 o 6 puntos, mientras que los entendidos pronostican que la elección presidencial, prevista el 1 de julio de 2018, será "a tercios".
    
La fragmentación del electorado data desde hace más de una década y las recientes reformas electorales acordadas por los partidos, lejos de frenarla, la han estimulado.

Los expertos proponen como solución introducir la segunda vuelta en las presidenciales pero esa propuesta sigue sujeta a un fuerte debate y suscita muchas resistencias.
    
Meade, que presentó el lunes su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto como ministro de Finanzas, es un abogado y economista con doctorado en la prestigiosa universidad de Yale, de Estados Unidos.

Aunque su currículum es impecable, la oposición cuestiona que pertenezca a la misma generación de tecnócratas neoliberales que, a su juicio, "han sumido en el precipicio de la pobreza y de la desigualdad" a este país.

El candidato del PRI además fue elegido unilateralmente por Peña Nieto, y su unción como candidato se realizará en una convención de delegados, pero se da como un hecho, porque ningún otro se atrevió a desafiar la decisión del mandatario e inscribirse como aspirante.

Meade fue ministro de Energía y Relaciones Exteriores durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón (2006 y 2012) y titular de Desarrollo Social, Cancillería y Finanzas durante la de Peña Nieto.

López Obrador llamó "señoritingo" (aristócrata), pero también "pelele" y "títere" a Meade, de 48 años, y dijo que es un representante más de "la mafia del poder". 



yoselin