Nacional - Economía

México sugiere que renegociación de TLCAN se prolongará hasta fin de 2018 

2017-11-29

En noviembre, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que...


Washington, 29 nov (EFE).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tomará "el paso que sea necesario" y podría prolongarse hasta finales de 2018 dada la complejidad del calendario político en México y en EU, apuntó hoy el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario", afirmó Guajardo en rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington tras reunirse con miembros del Gobierno del presidente Donald Trump y del Congreso estadounidense.

Guajardo subrayó que "sería muy poco saludable para las negociaciones definir tiempos fatales. Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo, cuando lo que interesa es llegar a un buen acuerdo", dijo.

Las declaraciones del secretario mexicano contrastan con lo expresado por el Gobierno de Trump, que quiere un acuerdo en el corto plazo, y aumentan la incertidumbre sobre las conversaciones entre Canadá, EU y México para renegociar el pacto comercial en vigor desde 1994.

En noviembre, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que "el objetivo es tener un nuevo pacto para marzo", algo que Guajardo pareció descartar por completo.

"Los calendarios políticos añaden complejidad, hay que reconocer que hay fechas que van a estar solapadas con el proceso de negociación", agregó al referirse al inicio de la campaña para las presidenciales en México que se extenderán desde finales de marzo a finales de junio del próximo año.

Asimismo, señaló que en Estados Unidos las primarias para las elecciones legislativas de medio mandato comenzarán pronto en 2018 y no culminarán hasta noviembre.

El secretario mexicano informó que había sostenido encuentros con en el secretario Ross, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y con varios congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

A mediados del mes pasado, se celebró en la capital mexicana la quinta ronda de conversaciones para la renegociación del TLCAN sin que se dieran a conocer avances significativos.

El próximo encuentro ministerial está fijado para finales de enero en Montreal (Canadá), y en él Guajardo indicó que se espera tener cerrado un tercio de la renegociación, especialmente en los temas más fáciles y menos espinosos.

Entre las exigencias de Washington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU, en concreto en el sector del automóvil; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

México y Canadá, por su parte, han expresado su oposición a ambas pretensiones de EU de manera tajante. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México