Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos pide a todos los países cortar relaciones con Corea del Norte 

2017-11-29

Según dijo, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo esa petición hoy a su...

 

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- Estados Unidos demandó hoy al resto de países del mundo que corten todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta a los repetidos ensayos armamentísticos de ese país.

"Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

La diplomática pidió a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pyongyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.

Haley hizo especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, corte el suministro de petróleo a su vecino.

Según dijo, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo esa petición hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron.

"Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte", insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

Además, Haley insistió en que el mundo entero debe tratar a Corea del Norte como el "paria internacional en el que se ha convertido" y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU.

"Nadie puede dudar que la amenaza está creciendo. Nadie puede dudar que el dictador norcoreano es cada vez más agresivo en su obsesión por el poder nuclear", avisó.

Según Haley, con el lanzamiento de un nuevo misil balístico este martes, "el dictador norcoreano tomó una decisión que acerca al mundo a la guerra".

La diplomática insistió en que EU no busca un conflicto y dijo que si este se produce, será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte.

"Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", avisó Haley. 



regina