Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ve crimen organizado, corrupción y desigualdad, grandes males del Caribe

2017-11-29

"Esas acciones del crimen transnacional organizado fomentan la corrupción, la...

 

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Estados Unidos considera que los altos índices de violencia, el crimen organizado, la corrupción y la desigualdad política constituyen los principales focos de preocupación en el Caribe, por lo que continuarán colaborando con los Gobiernos de la región para combatir esos flagelos.

Así lo dejó establecido hoy el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Francisco Palmieri, al intervenir en la apertura del "VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos", que encabezó el presidente dominicano, Danilo Medina.

El funcionario explicó, que de acuerdo a la estrategia de su país, el foco principal de la seguridad con sus socios caribeños se afinca en desmantelar redes de tráfico ilícito, mejorar la seguridad marítima, enfrentar el crimen organizado y la violencia, y compartir información sobre amenazas comunes.

Palmieri estimó que los grupos criminales le hacen un "gran daño" a la prosperidad y seguridad de Estados Unidos y de la región.

"Esas acciones del crimen transnacional organizado fomentan la corrupción, la impunidad, destruyen instituciones y siembran el caos y la violencia que deprime la actividad económica, desestabiliza los mercados, fomenta la inmigración irregular e incrementa la pobreza", esgrimió.

Refirió, además, que la historia ha demostrado que una sociedad cargada de corrupción dominante es un caldo de cultivo para la inestabilidad política, el estancamiento económico y el limitado progreso social.

El funcionario habló antes de la firma de un memorando de entendimiento entre los países del Caricom y República Dominicana, dirigido a compartir data e información relevante en materia de seguridad, y combatir la actividad criminal, incluyendo el narcotráfico, el terrorismo y su financiación.

Además, facilitar la compilación de una evaluación global exhaustiva relacionado con los problemas, riesgos y amenazas que afectan a la región del Caribe.

El acuerdo lo firmaron Edmund Dillon, en representación del Consejo de Seguridad y Aplicación de la Ley del Caricom, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Vargas habló para destacar los esfuerzos del Gobierno dominicano en preservar la seguridad ciudadana con "esfuerzos" como el del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911".

También agotó un turno en la jornada inaugural, el subsecretario general de Caricom, Douglas Slater, quien defendió la unidad de ese bloque frente a las amenazas externas e internas que enfrentan sus países a diario.

Asimismo, valoró la participación de altos cargos en el Diálogo, que concluirá mañana con una declaración de acción conjunta en materia de seguridad.

La región del Caribe está considerad como una de las más violentas del mundo, con un promedio de homicidios de 16 por 100,000 personas. La tasa global en ese sentido, ronda los 6,2 por 100,000 personas.



regina