Automotriz

Secretario Economía dice propuesta de EU sobre autos "no es viable"

2017-11-29

El funcionario agregó que en su momento México haría una contrapropuesta sobre...


WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que la exigencia del Gobierno del presidente Donald Trump sobre un contenido automotriz específico de Estados Unidos en el TLCAN “no es viable” y declinó mencionar cuándo su país responderá formalmente a dichas propuestas.

Guajardo habló ante periodistas tras reunirse con su contraparte en Washington para analizar los resultados de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente hace 23 años entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Fui muy claro en que (la demanda de) contenido local es algo que no es viable en este momento”, declaró Guajardo.

El funcionario agregó que en su momento México haría una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz, pero no dio detalles sobre cuándo ocurriría esto.

Estados Unidos también busca incrementar el contenido regional requerido para autos y camiones bajo el TLCAN de un 62.5 a un 85 por ciento.

Washington se ha quejado del déficit de unos 64,000 millones de dólares que mantiene con México, del cual el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el miércoles tras una reunión con Guajardo que los republicanos en el Congreso “están determinados” a fortalecer las relaciones comerciales con México.

Sobre la resolución de controversias, Guajardo dijo que México estaría dispuesto a hacer ajustes al sistema para zanjar desacuerdos entre inversores y Estados, después de que Estados Unidos propusiera que su uso fuese opcional.

Durante una ronda de negociaciones más corta en Washington realizada en diciembre, Guajardo dijo que es importante estar de acuerdo en puntos clave para poder cerrar algunos capítulos tales como seguridad alimentaria, telecomunicaciones, prácticas regulatorias y comercio digital. 



regina