Internacional - Política

Aliados de Merkel intentan apaciguar al SPD antes de diálogos para formar gobierno en Alemania

2017-11-30

Merkel está teniendo dificultades para encontrar un socio de coalición después...

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - Destacados aliados del bloque conservador de la canciller Angela Merkel instaron el jueves a los socialdemócratas (SPD) de abstenerse de trazar líneas rojas en temas políticos que compliquen las conversaciones para formar un gobierno estable en Alemania.

Merkel está teniendo dificultades para encontrar un socio de coalición después de que su bloque de centroderecha perdiera apoyos a costa de la extrema derecha en las elecciones del 24 de septiembre y que fracasaran sus intentos de formar una alianza con los Demócratas Libres (FDP) y los Verdes.

El SPD, que gobernó en coalición con Merkel desde 2013 y sufrió su peor resultado electoral en la historia de la posguerra, se ha opuesto firmemente hasta ahora a ser parte de otra “gran coalición”.

Sin embargo, bajo la presión del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el líder del SPD, Martin Schulz, ha variado su posición y ha señalado su voluntad de discutir una salida al estancamiento político en la mayor economía de Europa.

Steinmeier, un exparlamentario del SPD y exministro de Relaciones Exteriores, organizará una reunión conjunta a las 1900 GMT del jueves entre Merkel, su aliado conservador en la región de Bavaria Horst Seehofer y Schulz como parte de sus esfuerzos para facilitar la formación de un gobierno estable.

El clima previo a las conversaciones se ha visto enrarecido por una feroz disputa entre miembros del gabinete sobre una licencia de la Unión Europea para un herbicida.

El ministro de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, generó la profunda molestia del centroizquierdista SPD al tomar la decisión unilateral de apoyar la propuesta de la Unión Europea para extender el uso del glifosato, una medida a la que se opone el SPD. Como respuesta, algunos socialdemócratas han pedido compensaciones y fijado varias condiciones políticas.

“Recomiendo a todos nosotros que no compliquemos los esfuerzos para encontrar una forma estable de cooperación trazando públicamente líneas rojas”, dijo al diario Rheinische Post el ministro de Salud, Hermann Groehe, un destacado miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU).

Schulz, por su parte, ha dicho que los militantes del SPD votarán sobre cualquier decisión respecto a una nueva coalición con Merkel. Los miembros de SPD discutirán las opciones en un congreso del partido que es realizará entre el 7 y el 9 de diciembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México