Internacional - Finanzas

Utilidad banca chilena suma casi 3,000 mln dlr a octubre por alza intereses y préstamos

2017-11-30

El banco Santander Chile, la principal entidad por activos del país, lideró las...

 

 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la banca chilena anotó un alza interanual del 8,15 por ciento entre enero y octubre, favorecida por mejores márgenes de intereses, un alza en las comisiones y un aumento en los préstamos, dijo el jueves el regulador local.

Entre enero y octubre, la banca registró beneficios por el equivalente a unos 2.992 millones de dólares, informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

No obstante, la ganancia de la banca en octubre cayó un 28,18 por ciento en comparación al mes previo, presionada por una disminución de los márgenes de intereses y menores comisiones.

“El menor resultado mensual se explicó, principalmente, por una caída en el margen de intereses de 9,59 por ciento (...) además de un mayor gasto neto en provisiones, de 8,84 por ciento, producto de un incremento en el gasto en provisiones”, dijo el regulador en su informe mensual.

El banco Santander Chile, la principal entidad por activos del país, lideró las utilidades con 481.401 millones de pesos (756,3 millones de dólares). El Banco de Chile ocupó el segundo lugar con ganancias por 468.048 millones de pesos (735,3 millones de dólares).

Los préstamos totales, en tanto, anotaron un aumento interanual del 3,24 por ciento a octubre, superando la tasa registrada al mes anterior, impulsada por un mayor dinamismo de los préstamos de consumo y de créditos hipotecarios.

Los indicadores de riesgo de crédito se comportaron de manera diferente respecto del mes anterior. Si bien el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo en 2,47 por ciento, el de morosidad de 90 días o más creció influenciado por empresas y vivienda. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México