Migración

Rey de Marruecos carga contra el estereotipo de inmigración masiva 

2017-11-30

Estaba previsto que Mohamed VI realizara ayer una alocución en la quinta cumbre de la...

 

Abiyán (Costa de Marfil), 30 nov (EFE).- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha cargado contra aquellos que estereotipan los perfiles de los inmigrantes que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo.

"Poco capaces o pocos deseosos de comprender las causas profundas del fenómeno migratorio, se congela y se generaliza (la migración) en representaciones estereotipadas: a través de imágenes de oleadas de personas sin trabajo y sin recursos, a veces con perfiles dudosos", aseguró el monarca alauí en un discurso que ha sido difundido en las últimas horas por la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, desde Abiyán.

Estaba previsto que Mohamed VI realizara ayer una alocución en la quinta cumbre de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital económica de Costa de Marfil, aunque fuentes diplomáticas aseguraron al medio marroquí "Le Desk" que por un cambio de programa tuvo que ser anulado el discurso.

"La noción de fronteras, en África, nació tras las independencias en el periodo poscolonial, la gestión de la cuestión migratoria solo ha tenido un ligero éxito y constantemente ha sido considerada, no como una fuente de soluciones y oportunidades, sino como portador de amenazas y desesperación", aducía el monarca en el texto distribuido.

También hizo referencia a Libia, donde un escándalo destapado por la cadena estadounidense CNN en el que se ve una supuesta venta de esclavos de personas de origen subsahariano, ha provocado que varios líderes europeos y africanos acordaran anoche y a instancia del presidente francés, Emmanuel Macron, "evacuar de urgencia" a los inmigrantes a sus países de origen.

"Libia, nueva tierra de tránsito entre África y Europa, se ha convertido en el pasillo de todos los males y cristaliza todas las desgracias", aseveró.

"En este sentido, es necesario corregir mitos sin fundamento (sobre la migración): La migración africana no es predominantemente intercontinental. Es principalmente intraafricano", dijo el rey, quien señaló que "de cinco africanos" que migran, "cuatro permanecen en África".

Asimismo, apuntó que "la migración irregular no es mayoritaria y representa solo el 20% de la migración internacional", y, por último, "no empobrece a los países de acogida", pues "el 85% de los ingresos de los migrantes permanecen en los países de acogida".

En el texto difundido del discurso, como era esperado, no hizo ninguna mención a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya que esta era la primera vez que se encontraba el monarca alauí con el presidente de la misma, Brahim Ghali.

Aunque los dos adversarios se encontraran, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dejó claro en una entrevista exclusiva a Efe antes de que diese comienzo la cumbre de Abiyán que para ellos la RASD "es invisible", y sentarse junto a ellos no significa que la reconozcan como Estado. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México