Internacional - Política

Fiscales para la trama rusa interrogan a Jared Kushner, yerno de Trump

2017-11-30

Flynn llevaba apenas 24 días en la Casa Blanca cuando se vio forzado a dimitir por mentir a...

 

Washington, 29 nov (EFE).- Los fiscales que, liderados por Robert Mueller, investigan la presunta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 a la Casa Blanca interrogaron este mes a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EU, Donald Trump, informaron hoy medios locales.

El interrogatorio estuvo centrado en una reunión que tuvo lugar en diciembre pasado, durante el periodo de transición presidencial, entre Kushner, el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, y Michael Flynn, quien fue asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los fiscales, según fuentes anónimas citadas por medios locales, también indagaron a Kushner sobre otros contactos entre Flynn y miembros del Kremlin.

Flynn y sus negocios internacionales de consultoría están en uno de los focos de la investigación de Mueller, que también ha pedido a la Casa Blanca información sobre el exasesor.

Flynn llevaba apenas 24 días en la Casa Blanca cuando se vio forzado a dimitir por mentir a altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de sus charlas con Kislyak, que empezaron antes de las elecciones y se prolongaron durante el periodo de transición.

Según admitió después el propio Flynn, él y Kislyak abordaron las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Tras conocerse hoy el encuentro de Kushner con los fiscales, un abogado del yerno de Trump, Abbe Lowell, dijo al rotativo The New York Times que su cliente "cooperó voluntariamente" con esta y otras investigaciones y que "lo seguirá haciendo".

El fiscal especial Mueller investiga si alguien de la campaña de Trump estableció contactos con el Kremlin para tratar de influir en el resultado de las elecciones a la Casa Blanca, en las que el ahora presidente se impuso contra todo pronóstico a la demócrata Hillary Clinton.

Mueller y sus fiscales han interrogado ya a varios colaboradores de Trump, como el exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer o el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus.

A finales de octubre, la investigación tomó un nuevo rumbo cuando Mueller presentó cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y su exsocio Rick Gates, que serán juzgados en mayo de 2018 por delitos como lavado de dinero, evasión de impuestos y "conspiración contra EU", que podrían traducirse en más de 10 años de prisión.



yoselin