Religión

Patriarcas ortodoxos ruso y ucraniano se enzarzan sobre petición de perdón 

2017-11-30

Poco después, el portavoz de la Iglesia ucraniana aseguró que dicha...

 

Moscú, 30 nov (EFE).- Las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana, separadas desde la caída de la URSS en 1991, se enfrentaron hoy en declaraciones opuestas sobre el supuesto deseo de la segunda de regresar al seno de la madre rusa.

De acuerdo a un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el jefe de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, Filaret, pidió al patriarca ruso, Kiril, ser perdonado y regresar al seno de la iglesia madre rusa.

Según informó el portavoz del patriarca ruso, Alexander Volkov, Filaret dirigió un mensaje a Kiril y al sínodo de obispos ortodoxos rusos reunido esta semana en Moscú.

"En la carta se solicita restablecer la eucaristía y la comunicación con los cristianos relacionados con la iglesia ucraniana cismática y la anulación de todas las decisiones, entre ellas los castigos disciplinarios y anatemas (...) para conseguir la paz ordenada por Dios entre los hermanos ortodoxos", agregó.

La secesión de la Iglesia Ortodoxa ucraniana se produjo a raíz de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, en 1991.

En 1997, el Patriarcado de Moscú excomulgó y redujo al estado laico a todos los obispos, sacerdotes y diáconos del de Kiev.

Poco después, el portavoz de la Iglesia ucraniana aseguró que dicha información "no se corresponde con la realidad. El patriarca Filaret nunca ha enviado ni enviará al patriarca Kiril ni a la Iglesia Ortodoxa rusa una petición similar".

El portavoz afirmó que el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania-Patriarcado de Kiev no se considera culpable de nada, ni de violar los cánones de la Iglesia, por lo que fue excomulgado en 1997.

"El único diálogo que Filaret quiere con la Iglesia Ortodoxa rusa es el reconocimiento por Moscú", añadió.

El enfrentamiento entre las dos iglesias ortodoxas se ha intensificado los últimos años, a raíz de la crisis de Ucrania y la guerra en el este de ese país, donde los separatistas prorrusos luchan con ayuda de Moscú. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México