Internacional - Política

Trump dará el 30 de enero su primer discurso anual ante el Congreso

2017-11-30

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan invitó...

 

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó hoy dar el próximo 30 de enero su primer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso de EU, una tradición en el que el mandatario hace balance del año anterior y define sus prioridades para el siguiente.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan invitó hoy formalmente a Trump para dirigirse a ambas Cámaras del Congreso el 30 de enero, y el mandatario aceptó esa invitación.

Se tratará del primer discurso del Estado de la Unión, en el que el presidente suele delinear sus prioridades políticas, que ofrece Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Trump ya se dirigió a una sesión conjunta del Congreso en febrero de este año, apenas un mes después de haber asumido la Presidencia, pero ese discurso inaugural no se considera técnicamente sobre el Estado de la Unión, dado que un mandatario recién llegado a la Casa Blanca no ha tenido tiempo de impulsar sus prioridades.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó durante su conferencia de prensa diaria que Trump "ha aceptado la invitación del presidente de la Cámara de Representantes para dar (el discurso sobre) el Estado de la Unión" el 30 de enero.

El Congreso, controlado por los republicanos, se encuentra actualmente debatiendo un ambicioso plan de reforma fiscal impulsado por Trump, y que propone notables recortes de impuestos a empresas y ciudadanos.

"Hoy estamos en el medio de un histórico esfuerzo para ofrecer alivio a los contribuyentes que trabajan duro, hacer crecer nuestra economía, y reconstruir nuestras Fuerzas Armadas para el siglo XXI", afirmó hoy Ryan en una carta enviada al mandatario.

"De cara al futuro, el nuevo año ofrecerá una oportunidad para tomar nota del progreso realizado, así como mostrar el trabajo que aún queda por hacer en nombre del pueblo estadounidense", agregó el presidente de la Cámara Baja.


 



regina