Nacional - Economía

FMI renueva línea de crédito flexible con México por 88,000 millones de dólares

2017-11-30

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que renovó por dos años una línea de crédito flexible con México por unos 88,000 millones de dólares, tras destacar la solidez de sus políticas económicas y el compromiso de seguir reduciendo su deuda con relación al Producto Interno Bruto.

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda economía latinoamericana ante la volatilidad global.

“Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI”, dijo el Fondo en un comunicado.

Agregó que este tipo de financiamiento se acuerda por el historial de solidez de los países que son elegibles.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que “las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos”, y agregó que “las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevará a una reducción de la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo”.

El FMI agregó que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

La Comisión de Cambios de México, formada por el Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, consideró oportuna la solicitud anticipada de la LCF (Línea de Crédito Flexible) “para contribuir a enfrentar estos riesgos provenientes del exterior”, dijo en un comunicado.

La Comisión citó entre los riesgos la volatilidad de los mercados financieros internacionales y de una reacción adversa de estos al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como la incertidumbre sobre el ritmo y el resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).