Internacional - Política

Trump protesta por cierta desidia china 

2017-11-30

"El enviado especial de China, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 30 NOV - El presidente Donald Trump dijo que el enviado especial de Pekín a Pyongyang "parece no haber tenido ningún impacto" y afirmó que le "resulta difícil de creer" que los chinos puedan vivir en las "horribles condiciones" de tener a Corea del Norte tan cerca realizando pruebas con misiles.
   
 Además, Trump volvió a referirse al líder norcoreano Kim Jong-un como el "pequeño hombre cohete".
    
"El enviado especial de China, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en el pequeño hombre cohete", tuiteó esta mañana el mandatario.
    
De esta manera, Trump se refirió al viaje que realizó recientemente Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCC) a Pyongyang, como enviado especial del gobierno chino para informar al régimen de Kim Jong-un acerca de los resultados del reciente XIX Congreso Comunista.
    
La agencia oficial Xinhua informó que Song se reunió con varios oficiales del partido norcoreano, con quienes habló sobre la relación entre China y Corea.
    
"Difícil de creer que su gente, y los militares, puedan vivir en tan horribles condiciones. Rusia y China condenaron el lanzamiento", continuó el presidente Trump al referirse al nuevo misil intercontinental que lanzó el miércoles Corea del Norte.
    
Se trata de un modelo de misil más grande y mejor diseñado, que subraya los avances armamentísticos del régimen.
    
Las declaraciones de Trump se producen después de que Corea del Norte lanzó esta semana un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.
    
Los medios norcoreanos publicaron hoy un breve video de su lanzamiento y 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), que fue disparado bajo la supervisión de Kim Jong-un, quien en las imágenes aparece sonriente antes y después del exitoso test.
    
Rusia calificó de "acción provocadora" el lanzamiento, mientras que China expresó su "profunda preocupación" y urgió a Corea del Norte a "detener" cualquier acción que eleve las tensiones en la península coreana, así como a obedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
    
Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. En tanto, Trump llamó nuevamente al líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien subrayó la necesidad de reforzar las capacidades de defensa y de prevención ante las amenazas por parte del régimen de Pyongyang.
    
Ambos jefes de Estado -informó la Casa Bianca- hablaron asimismo de los próximos pasos para aumentar la presión sobre Corea del Norte, para que se ponga fin a las provocaciones y regrese al camino de la desnuclearización. 


 



regina