Imposiciones y dedazos

Bendición al "hombre sin partido" 

2017-11-30

Peña hizo el anuncio de la salida de Meade a través de un mensaje en cadena de radio...

Por Marcos Romero | ANSA


El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, se perfila como el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), tras la aceptación de su renuncia al cargo por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
    
Aunque el anuncio sobre quién representará a esa formación política en los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018 se hará a más tardar el viernes, la señal de que Meade es "el elegido" parece inequívoca, de acuerdo con los analistas políticos.
    
Peña hizo el anuncio de la salida de Meade a través de un mensaje en cadena de radio y TV pronunciado desde la residencia oficial de Los Pinos.
    
El mandatario informó que Meade fue relevado por José Antonio González, hasta ahora director general del ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien a su vez fue sustituido por Caros Alberto Treviño, director corporativo de PEMEX.
    
En rigor, desde el domingo se desató la efervescencia en el ambiente político cuando el ministro de Gobernación, Miguel Osorio, tercero en las encuestas, el más adelantado del oficialismo, dio a conocer que no renunciaría a su cargo y tampoco contendería por la candidatura presidencial.
    
Meade, de 48 años, ha sido ministro cuatro veces en los últimos 11 años, dos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (Energía y Hacienda), del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y otros dos (Cancillería y Hacienda) en el actual.
    
Aunque es, según sus propias palabras, "un hombre sin partido", lo que quizá explica su gran popularidad, hace unos meses declaró ante una asamblea del PRI, que había votado por Peña Nieto en las elecciones de 2012. La semana pasada, Meade generó una gran agitación política cuando el canciller Luis Videgaray, quien es considerado su mentor político, lo presentó en un acto ante el Cuerpo Diplomático en términos muy elogiosos.
    
"Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas", señaló Videgaray.
    
Inclusive, lo comparó con el ex presidente Plutarco Elías Calles, que fundó el PRI en 1929, al recordar que es "el único mexicano en haber ocupado cuatro secretarías distintas, en dos gobiernos diferentes".
    
Hasta ahora, se barajaban al menos cinco nombres como los posibles candidatos a la presidencia por el PRI: Meade, Osorio, y los ministros de Educación, Aurelio Nuño, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Salud, José Narro.
    
Casado y con tres hijos, Meade se tituló con honores en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ateneo privado que se ha distinguido en los últimos años por formar a los más prominentes tecnócratas del gobierno, y como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    
Además, en 1997, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde fue profesor, con especialidad en Finanzas Públicas y Economía Internacional.
    
El peso mexicano de inmediato subió cuando se fortalecieron las versiones de que Meade, a quien también se mencionaba para dirigir el Banco de México (central), buscaría la candidatura del PRI a la presidencia.
    
El PRI, sin embargo, no las trae todas consigo pues quien encabeza las encuestas es el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés López Obrador, pero se estima que los cartones podrían emparejarse cuando comiencen las campañas.
    
Además, la presidencia será disputada por candidatos independientes y por una coalición izquierda-derecha cuyo aspirante está por definirse, que está entre el jefe de gobierno izquierdista de la capital, Miguel Mancera, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México