Migración

Exculpado el mexicano que incendió el debate migratorio en Estados Unidos

2017-12-01

La fiscal del distrito Diana García dijo que el sospechoso encontró la pistola en...

Rosa Jiménez Cano, El País

Un inmigrante mexicano vagabundo y sin papeles se convirtió en blanco de la ira de Donald Trump cuando era candidato. Se le acusaba de asesinato. El jurado le ha declarado no culpable durante la tarde del jueves en San Francisco.

El 1 de julio de 2015 José Inés García Zárate, de 45 años, fue acusado de matar a Kathryn Steinle, de 33 años, que murió en los brazos de su padre en el muelle Pier 14, una de las zonas más concurridas por los turistas, tras recibir un disparo mientras paseaba con un amigo de su familia.

La fiscal del distrito Diana García dijo que el sospechoso encontró la pistola en algún lugar y que disparó a Steinle en “su propia versión secreta de la ruleta rusa”. La bala rebotó en el suelo del muelle antes de darle a la víctima en la espalda. El jurado ha encontrado a García Zárate culpable de posesión ilegal de un arma. El acusado nunca negó disparar, pero aseguró que se trató de un accidente. Su abogado, Matt Gonzalez, argumentó que la fiscalía creó una versión disparatada del acusado para dañar su imagen, según informó el medio CNBC.

Trump hizo de este acaso uno de los argumentos principales para impulsar la construcción del muro en la frontera con México, una de sus principales plataformas de campaña. Tras ganar la elección firmó una orden ejecutiva para congelar los fondos de las ciudades denominadas santuario, que evitan hacer redadas y deportaciones contra inmigrantes. San Francisco fue una de las primeras en asumirse como tal. El presidente de EE UU se ha pronunciado este jueves sobre el caso en su cuenta de Twitter.
   
García Zárate había sido deportado cinco veces antes del incidente. Usaba una identidad falsa: Juan Francisco López Sánchez, y en marzo de 2015 se le acusó de venta de marihuana.



yoselin