Derechos Humanos

ONU pide que derechos humanos protagonicen toda discusión sobre inmigración

2017-12-01

"Los Estados deben tomar medidas proactivas para cambiar la narrativa sobre la...


Ginebra, 1 dic (EFE).- Un grupo de expertos de las Naciones Unidas instó hoy a los Estados miembros a garantizar un enfoque centrado en los derechos humanos al desarrollar el Pacto Mundial para la Migración.

Los expertos expresaron que "los Estados deben tomar una posición firme contra la discriminación y demostrar que el discurso del odio, la violencia y la estigmatización no pueden tolerarse", según un comunicado.

"Los Estados deben tomar medidas proactivas para cambiar la narrativa sobre la migración, combatir el racismo y la xenofobia, y hacer hincapié en las contribuciones positivas de los migrantes y refugiados, que aportan diversidad y enriquecen sociedades, culturas y economías en todo el mundo", sostuvieron.

En este sentido señalaron que "se necesitan reformas en los ámbitos jurídico, político y social para fomentar la integración y la solidaridad", y rechazaron "medidas de disuasión" por parte de los Estados.

"Los gobiernos deben reconocer que la protección fronteriza y la protección de los derechos humanos no son excluyentes. Si ofrecen canales de migración regulares (...) se pueden realizar todos los controles de seguridad necesarios", manifestaron los expertos.

Además, recordaron que "la detención de inmigrantes debe ser el último recurso y solo está permitida cuando es razonable, necesaria, proporcional y por el menor tiempo posible".

Los expertos añadieron que "los niños inmigrantes, ya sea con familiares o no acompañados, nunca deberían ser detenidos".

Además, el Pacto Mundial para la Migración debe abordar cuestiones relacionadas con la explotación laboral y garantizar que los trabajadores inmigrantes disfruten de los mismos derechos que los nacionales y conservar la posesión de documentos de viaje y de identidad", opinaron.

En referencia a la justicia, los expertos señalaron que "cualquier barrera debe ser eliminada por los Estados asegurando que los inmigrantes puedan acceder a los recursos legales por violación de sus derechos sin temor a ser detenidos o deportados".

Servicios como la atención médica, la educación y los servicios sociales y laborales también deberían garantizarse por los Estados según los expertos.

"Instamos a los Estados a contribuir de manera solidaria a un pacto mundial significativo que sirva además como mecanismo de seguimiento", dijeron.

Los expertos se mostraron esperanzados de que el pacto resulte en un plan de acción "basado en los derechos humanos, con un marco normativo y con un mecanismo adecuado de rendición de cuentas en el contexto de las Naciones Unidas".

El comunicado lo firman el relator especial sobre derechos humanos de los inmigrantes, Felipe González Morales, y la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial xenofobia y formas conexas de intolerancia.

También la relatora especial sobre la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, Maria Grazia Gianmarinaro; el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora C. Okafor; y el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, Nils Melzer.

Asimismo, participaron en su redacción la relatora especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola; y el presidente relator del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, Bernard Duhaime. 



yoselin