Internacional - Política

Todas las opciones están abiertas para formar gobierno en Alemania

2017-12-01

Merkel, que arriesga su propio futuro político después de 12 años como...

 

BERLÍN (Reuters) - El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) dijo el viernes que no descartaba ninguna opción para ayudar a formar un nuevo gobierno en el país, pero hizo hincapié en que una nueva “gran coalición” con los conservadores que apoyan a la canciller Angela Merkel no ha sido acordada.

Alemania, la mayor potencia política y económica de Europa, no ha podido formar gobierno desde las elecciones nacionales del 24 de septiembre, que no dieron una mayoría absoluta a ningún bloque.

Merkel, que arriesga su propio futuro político después de 12 años como canciller alemana, está actualmente haciendo propuestas al centroizquierdista SPD, su socio de gobierno en los últimos cuatro años, después de que fracasara su oferta para formar una coalición tripartita con dos partidos más pequeños.

El SPD, que quería ser oposición después de sufrir en septiembre su peor resultado electoral posterior a la Segunda Guerra Mundial, teme que cualquier alianza con el bloque de centroderecha que respalda a Merkel ponga en riesgo su propia identidad política.

“En cuanto a la formación de un nuevo gobierno, hubo un amplio apoyo para no descartar ninguna opción”, dijo el líder del SPD, Martin Schulz, después de una reunión entre los dirigentes del partido en Berlín.

Schulz, quien sostuvo conversaciones el jueves por la tarde con el presidente Frank-Walter Steinmeier, Merkel y su aliado bávaro Horst Seehofer, negó haber aceptado una repetición de la “gran coalición” que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

“Puedo negar claramente el informe de los medios sobre que dí luz verde para negociar una gran coalición. Esto es simplemente erróneo”, dijo Schulz, que agregó que estos reportes parecen estar basados en fuentes dentro del bloque conservador CDU/CSU de Merkel.

”Tenemos muchas opciones para construir un gobierno.

Deberíamos hablar sobre cada una de estas opciones. Eso es exactamente lo que propondrá la dirección del partido el lunes”, agregó.   



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México