Internacional - Política

Parlamento cubano celebrará 21 diciembre último pleno bajo mandato de Castro 

2017-12-01

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y...


La Habana, 1 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará el próximo 21 de diciembre el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura, que será también previsiblemente el último con Raúl Castro como presidente del país, dado que se espera su retirada en febrero.

La convocatoria del pleno fue publicada hoy en las portadas de los principales medios estatales y aunque no concreta los asuntos que abordarán los diputados, lo habitual es que en esta segunda y última sesión del año se conozcan las cifras económicas del país al cierre del ejercicio, entre otros temas.

También es de esperar la intervención del presidente Raúl Castro para hacer un balance sobre la situación de Cuba en la que será una de sus últimas intervenciones públicas como gobernante si finalmente se retira en febrero próximo, tal y como ha anunciado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y diciembre, aunque también puede ser convocada de forma extraordinaria como ocurrió en junio pasado, cuando el Parlamento se reunió para aprobar la última versión de las reformas para actualizar el modelo socialista cubano.

El pleno de diciembre se celebrará en un momento de crisis económica para el país caribeño, que en septiembre pasado sufrió el embate del devastador huracán Irma con un balance de diez muertos y millonarios daños materiales aún sin cuantificar.

A ello se suman la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba, y la degradación de las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump.

En los últimos meses Washington ha reforzado el embargo financiero que ese país mantiene sobre la isla prohibiendo los negocios con empresas vinculadas al estamento militar cubano y aplicando nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba.

Además, el pleno tiene lugar en medio del proceso electoral, menos de un mes después de la celebración de elecciones municipales y a la espera de que se anuncie la fecha para los comicios provinciales y generales.

La Asamblea Nacional de Cuba, que se renovará tras las elecciones generales, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México