Internacional - Población

No hay condiciones de que haya vida en el submarino 

2017-12-01

Aguad "permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes,...


Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy ante las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan que seguirá la búsqueda del submarino desaparecido hace 16 días "hasta agotar todos los recursos", aunque reconoció que por el tiempo que ha pasado "no hay condiciones de que haya vida".

El ministro viajó hoy a la base naval de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros de Buenos Aires), donde tenía su asiento el submarino, para reunirse con los familiares de la tripulación desaparecida.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Aguad se puso "a disposición de las familias", luego de que este jueves la Armada diera por finalizado el plan con miras al rescate de los submarinistas para pasar a una fase de sólo búsqueda del submarino, que aún no pudo ser localizado.

Aguad "permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, con quienes se comprometió a continuar con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los recursos".

En vídeos caseros del encuentro con los familiares y difundidos en medios locales, Aguad señaló que "se han agotado los días donde en condiciones extremas y, por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida".

"Entonces hemos tenido que declarar el fin del SAR (plan de búsqueda y rescate), pero -y esto me lo ha pedido el presidente (Mauricio Macri)- hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos", afirmó.

El ministro se presentó en la base con el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Argentina, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Aguad dijo a los familiares que "varios" que los 18 países que han prestado colaboración en la primera fase de búsqueda y rescate continuarán prestando su colaboración, como "Estados Unidos, Rusia y Chile".

"Vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que, además, tiene el país", prometió.

La cartera de Defensa reiteró que en el plan de "búsqueda y salvamento" se emplearon "recursos internacionales, estatales y privados, personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo".

"No obstante, luego de 15 días de búsqueda en superficie mediante unidades aéreas y navales, y tras un barrido de 557,000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, no se logró obtener contacto con el submarino ARA San Juan ni sus balsas salvavidas", señaló. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...