Internacional - Economía

Mientras OPEP extiende recortes a producción, Asia mira a América del Norte para más petróleo

2017-12-01

El mayor problema de la OPEP y Rusia con el recorte de la producción es que ha llevado a una...

Por Henning Gloystein y Keith Wallis


SINGAPUR (Reuters) - Las refinerías asiáticas no pierden tiempo en reaccionar a la decisión de la OPEP y Rusia de extender su pacto de recorte a la producción hasta fines de 2018, ordenando más petróleo desde el Caribe y el Golfo de México en una decisión que reducirá la participación del cartel y Rusia en el mercado.

Los recortes al bombeo, que buscan ajustar el mercado para elevar los precios, se realizan desde enero y debían expirar en marzo de 2018, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a países fuera del cartel como Rusia, extendieron esos recortes el jueves para cubrir todo 2018.

A pesar de esto, los suministros siguen siendo abundantes. Incluso antes del anuncio oficial del jueves sobre la extensión de los recortes, las refinerías en Asia -la mayor región consumidora del mundo- ya estaban realizando consultas para envíos de petróleo desde el Golfo de México y el Caribe ampliado, particularmente desde Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, dijeron operadores.

“Han habido muchas consultas desde Asia sobre buques petroleros desde el Golfo de México y el Caribe. Ahora que sabemos que los recortes de la OPEP se extenderán, esas consultas se han convertido en órdenes”, dijo un operador especializado en envíos de petróleo de larga distancia, que no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa sobre operaciones en curso.

“LA NAVIDAD LLEGÓ ANTES”

El mayor problema de la OPEP y Rusia con el recorte de la producción es que ha llevado a una mayor producción y participación de mercado de Estados Unidos.

En una nota a clientes titulada “La Navidad llegó antes”, el banco Barclays dijo el viernes que “las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a China podrían fácilmente duplicarse el próximo año a medida que la capacidad de producción y exportación estadounidense se amplíe” y que “los países de la OPEP verán declinar su participación en el mercado de Asia”.

Datos sobre embarcaciones de Thomson Reuters Eikon muestran que envíos de petróleo desde el Golfo de México y del Caribe hacia centros de consumo asiático en China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur ya se dispararon desde alrededor de medio millón de barriles por día (bpd) en enero, cuando los recortes fueron implementados, a más de 1,2 millones de bpd en noviembre y diciembre.

El mayor aumento en las exportaciones a Asia proviene de Estados Unidos, donde la producción está aumentando gracias a las perforaciones de petróleo de esquisto. La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un récord de 9,68 millones de bpd la semana pasada, de acuerdo a datos del gobierno.

“Los verdaderos ganadores (con los recortes) serán los productores estadounidenses”, declaró Matt Stanley, un operador de petróleo en Freight Investor Services en Dubai. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México