Automotriz

Automotrices reportan ventas mixtas en noviembre en EU y ofrecen más descuentos

2017-12-01

Según las consultoras J.D. Power y LMC, los descuentos han superado el 10 por ciento del...

Por Nick Carey


DETROIT (Reuters) - Los principales fabricantes de automóviles reportaron el viernes ventas mixtas de vehículos en Estados Unidos y anticiparon un diciembre con mucha competencia, porque tratarán de colocar vehículos y mejorar sus cifras de 2017 antes de que el año termine.

Las automotrices están intentando vender vehículos modelo 2017 con grandes descuentos a medida que se acerca el fin de año. En 2016, la industria reportó ventas anuales récord de 17,55 millones de unidades.

La tasa anualizada ajustada estacionalmente de ventas de automóviles y camionetas en noviembre bajó a 17,48 millones de vehículos, frente a los 17,71 millones de vehículos del año anterior, según Autodata Corp, que monitoriza las ventas. El resultado estuvo más o menos en línea con los 17,5 millones pronosticados por analistas encuestados por Thomson Reuters.

Según las consultoras J.D. Power y LMC, los descuentos han superado el 10 por ciento del precio promedio en 16 de los últimos 17 meses, un nivel que según los expertos no es saludable y es insostenible.

Los resultados de ventas de noviembre se conocen el mismo día en que la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles dijo que espera que las ventas de vehículos nuevos disminuyan a 16,7 millones de unidades en 2018, luego de una caída a 17,1 millones en todo 2017.

Si ese pronóstico se hace realidad, la competencia por vender vehículos se intensificará el próximo año.

Brandon Mason, director del área automotriz de PwC, dijo que una tendencia preocupante para la industria era un creciente número de préstamos ‘subprime’. Los niveles son un poco más del 20 por ciento de los nuevos créditos, en comparación con más del 30 por ciento antes de la crisis financiera, pero los recientes aumentos siguen siendo una preocupación.

“Es una señal de alerta”, dijo Mason. “Es algo a tener en cuenta a medida que avanzamos hacia 2018”.

Las ventas de GM, el líder del mercado en Estados Unidos, cayeron un 2,9 por ciento en noviembre; y las de Ford subieron un 6,7 por ciento, mientras que las de Toyota retrocedieron un 3 por ciento.