Nacional - Economía

Peña Nieto promete para 2018 modernizar TLCAN y reconstruir país tras sismos 

2017-12-01

"Con todas las dependencias involucradas habremos de cumplir cabalmente los compromisos con la...


México, 1 dic (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy que, en el último año de mandato, concluirá con las negociaciones de acuerdos comerciales como el TLCAN y cumplirá con los compromisos de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

"Será prioritario concretar las primeras inversiones en las zonas económicas especiales y concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia, Europa, Brasil o Argentina", dijo en un acto en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, el día en que cumple cinco años de gestión.

Además de lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo clave para México, el mandatario aseguró que trabajará para cumplir las promesas de reconstrucción tras los terremotos de septiembre, que dejaron 471 muertos y millones de damnificados.

"Con todas las dependencias involucradas habremos de cumplir cabalmente los compromisos con la reconstrucción de las entidades afectadas", apuntó el presidente.

Sobre las elecciones del 2018, cuando se renovarán 3.416 cargos, entre ellos presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, instó a los funcionarios a actuar con "estricto apego a la ley para que sea una jornada democrática ejemplar".

Finalmente, evaluó su mandato como una "carrera" en la que el "último tramo" es definitivo.

Peña Nieto ofreció este discurso arropado por unos 1,500 funcionarios públicos, entre ellos buena parte del Ejecutivo.

Hizo un repaso de sus cinco años de gestión, en un discurso en el que habló de los avances en infraestructura, educación, creación de empleo o combate a la pobreza, y en el que apenas hubo autocrítica.

"Hoy se cumplen cinco años de esfuerzo para transformar a México. Cinco años de servicio a nuestra sociedad y de un trabajo para promover la paz, la inclusión, la educación de calidad, la prosperidad y la responsabilidad global", aseveró.

Entre estas buenas acciones, destacó la labor de los funcionarios de Relaciones Exteriores, que han podido defender "con firmeza los derechos de los connacionales e intereses de México", mediante un "diálogo respetuoso" con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Solo en materia de seguridad reconoció retrocesos. Dijo que si tras los primeros tres años de su administración hubo una disminución de los crímenes, ahora hay un repunte de la violencia.

Se debe a una "falta de marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad. Señalar las carencias de fuerzas como policías locales no significa desatendernos de los problemas, sino admitir con ellos que el reto es compartido", zanjó. 



regina

Notas Relacionadas