Internacional - Política

Jordania comienza ofensiva diplomática antes de decisión de Trump sobre Jerusalén

2017-12-04

Jordania, el actual presidente de la cumbre árabe, invitaría a miembros de ambos...

 

AMÁN (Reuters) - Jordania comenzó consultas respecto a convocar o no a una reunión de emergencia de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica antes de una esperada decisión esta semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, dijo una fuente jordana.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo el viernes que Trump probablemente realizará la controvertida declaración en un discurso el miércoles. Reconocer a Jerusalén como capital de Israel pondría fin a décadas de política estadounidense y posiblemente agravaría las tensiones en Oriente Medio.

Sin embargo, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, dijo el domingo que el mandatario aún no ha tomado formalmente esa decisión.

Jordania, el actual presidente de la cumbre árabe, invitaría a miembros de ambos órganos a reunirse si el reconocimiento tiene lugar, para “discutir formas de lidiar con las consecuencias de una decisión como esa, que provoca alarma y preocupación”, dijo a Reuters el alto diplomático jordano.

“Finalmente podría entorpecer todos los esfuerzos por hacer avanzar el proceso de paz y tiene un muy alto riesgo de provocar a países árabes y musulmanes y a comunidades musulmanas en occidente”, sostuvo la fuente diplomática, que solicitó el anonimato.

La dinastía hachemita del rey Abdullah es custodia de los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén, por lo que Amán es sensible a cualquier cambio en el estatus de la ciudad.

Los rumores sobre el anuncio planeado por Trump, que sería un cambio respecto a presidentes estadounidenses anteriores que han insistido en que el estatus de Jerusalén tiene que ser decidido en negociaciones, provocó críticas de la Autoridad Palestina y seguramente provocará la molestia del mundo árabe.

Los palestinos quieren a Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado y la comunidad internacional no reconoce la reivindicación de Israel sobre toda la ciudad, que alberga sitios sagrados para judíos, musulmanes y cristianos.

Jordania perdió Jerusalén Oriental y Cisjordania ante Israel durante la guerra árabe-israelí de 1967 y afirma que el destino de la ciudad sólo deber ser decidido al concluir un acuerdo final de paz.

“Es esencial que no se adopten decisiones unilaterales que cambiarían el status quo histórico de Jerusalén como una ciudad ocupada cuyo destino debe ser determinado en conversaciones de estatus final dentro de un paquete general de paz”, agregó la alta fuente diplomática jordana. 



yoselin