Internacional - Política

May y Unión Europea no logran sellar acuerdo por Brexit pese a reportes de avances sobre Irlanda

2017-12-04

La primera ministra británica, Theresa May, no logró sellar el lunes en Bruselas un...

 

Por Gabriela Baczynska y Elizabeth Piper

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, no logró sellar el lunes en Bruselas un acuerdo de divorcio por el Brexit con los negociadores de la Unión Europea, a pesar de reportes previos de un pacto que mantendría al territorio británico de Irlanda del Norte alineado con las regulaciones del bloque.

“Volveremos a reunirnos al final de la semana y también confío en que concluiremos esto positivamente”, comentó May tras almorzar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también mostró su confianza en que se puedan superar los grandes obstáculos.

Ambas partes aseguraron que en los próximos días deberían desbloquearse las conversaciones sobre las futuras relaciones comerciales.

Después de días de intensas negociaciones tras las bambalinas, Juncker insistió en que el encuentro “no fue un fracaso” y destacó que la UE no quiere humillar a May.

Ambas autoridades hablaron después de que fuentes gubernamentales en Dublín dijeron que Londres acordó mantener a Irlanda del Norte “alineada” con las regulaciones de la UE para evitar una “frontera dura” con Irlanda. [ID:nL1N1O40P7]

Estos reportes hicieron subir a la libra por esperanzas de rápidas negociaciones comerciales, pero también provocaron una dura respuesta de los aliados de May en Irlanda del Norte, que exigieron un tratamiento igual para el resto de Reino Unido.

La idea de una Irlanda del Norte ligada al mercado único de la UE generó especulaciones de que, para evitar nuevas barreras entre Belfast y Londres, el gobierno británico seguiría el ejemplo.

Los líderes de Escocia y Londres, que votaron contra el Brexit, exigieron conservar la misma relación con la UE que Irlanda del Norte. No obstante, May descartó tratamientos diferenciados o seguir en la unión aduanera o el mercado único.

“Ella (May) es una negociadora difícil”, dijo Juncker en declaraciones que reflejaron la preocupación en Bruselas de que si May hace concesiones podría alimentar una ofensiva en Londres para desbancarla.

“Defiende el punto de vista de los británicos con toda la energía que sé que tiene”, agregó. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México