Internacional - Política

Trump lanza su "realpolitik", advertencia a aliados 

2017-12-04

Los aliados de Estados Unidos deben hacer, pero sobre todo dar más de sí mismos, pues...

 

(ANSA) - NEW YORK, 4 DIC - Los aliados de Estados Unidos deben hacer, pero sobre todo dar más de sí mismos, pues solo así podrán funcionar la OTAN y otras alianzas de Washington, según los propios conceptos del presidente Donald Trump, que dio vía libre a la nueva estrategia para la seguridad nacional.

Los lineamientos nuevos, de los cuales habrá prontos anuncios, parecen fundados en el mantra "America First" ("Primero Estados Unidos"), un cambio radical respecto de la línea llevada adelante por su predecesor Barack Obama. El documento, puesto a punto por el Consejero para la Seguridad Nacional H.R. McMaster y su equipo, recibió la aprobación del secretario de Estado, Rex Tillerson, del jefe del Pentágono, James Mattis, del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y del número uno de la CIA, Mike Pompeo.

El gobierno debería lanzarlo en las próximas reuniones para luego presentarlo ante el Congreso.

Existen tres prioridades absolutas: un refuerzo sin precedentes de las medidas de protección de los estadounidenses y del territorio nacional, desde el muro con México hasta el escudo antimisiles contra Corea del Norte; una contraofensiva para obstruir la creciente ofensiva de China en Asia y el Pacífico, combatiendo a Pekín en el plano comercial y de la competencia económica y la lucha contra la propaganda de Rusia en Occidente, reforzando en especial las defensas en el campo de las cibertecnologías. Además en la cima de las preocupaciones de Trump también figura la amenaza representada por Irán y la seguridad de Israel. Basta de los "idealismos" de la era Obama, explicaron en la Casa Blanca, en la que las nuevas directivas del presidente fueron descriptas como "menos ambiciosas", pero marcadas por una "línea mucho más intransigente y mucho más realista" respecto del pasado. Una visión pragmática que el magnate republicano lleva en la sangre como empresario, pero que al hablar de política exterior reforzó en sus encuentros con el rey de la "realpolitik" estadounidense, Henry Kissinger. Por lo demás para la nueva administración no puede haber indulgencia alguna ante un escenario en el frente internacional que presenta un nivel de amenazas, según destacó el mismo McMaster, similar a las que debió enfrentar Ronald Reagan a fines de los años 80, con una Unión Soviética que parecía en ascenso con un Estados Unidos en aparente declinación.
    
Fue gracias a la reforma de la estrategia para la seguridad nacional impulsada por Reagan que las cosas fueron distintas después, agregó McMaster. Las medidas que se aprestan desde Washington reflejan la total falta de interés por parte del mandatario en temas fundamentales como la lucha contra el Cambio Climático, el impulso de acuerdos comerciales multilaterales y el desarrollo de la democracia, temas centrales en la agenda de Obama, ahora dejados de lado. En el trasfondo permanece el nudo de los recursos y si la nueva estrategia es compatible con una situación todavía hoy al filo del "apagón de gobierno" ("government shutdown "), esto es la parálisis por falta de fondos. Un escenario que los republicanos en el Congreso intentan evitar aprobando una medida provisoria que le brinde a todos otras dos semanas de tiempo, evitando el peligro de la fecha límite del 8 de diciembre.

El Congreso tiene plazo hasta ese día para aprobar medidas de emergencia que mantengan en funcionamiento el Gobierno, además de un cúmulo de proyectos pendientes. 



yoselin