Internacional - Política

Eurodiputados y legisladores de EU inician ronda de reuniones en Washington

2017-12-04

Ya el martes, la misión europea tiene planeado pasar el día en el Congreso de Estados...


Washington, 4 dic (EFE).- Parlamentarios de la Unión Europea (UE) y representantes del Gobierno de EU mantendrán varias reuniones a partir de hoy y hasta este miércoles en los que abordarán asuntos relativos a su relación bilateral, política exterior y economía.

El embajador de la UE ante Estados Unidos, David O'Sullivan, fue el encargado de inaugurar la LXXXI Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos y la Reunión de Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD) al dirigirse a un grupo de quince eurodiputados llegados a Washington a lo largo del domingo.

El propósito de estos encuentros es fortalecer la relación institucional entre los parlamentos de ambos lados del Atlántico y evaluar la cooperación bilateral en las distintas mesas redondas programadas.

La creciente amenaza por parte de Corea del Norte, la actual tensión entre el Gobierno del presidente Donald Trump e Irán con motivo de la posible salida estadounidense del acuerdo nuclear internacional, o la crisis humanitaria que se cierne sobre Venezuela serán algunos de los principales temas a debatir entre ambas partes.

De acuerdo con la agenda divulgada por el Parlamento Europeo, la delegación tiene previsto visitar hoy el Departamento de Estado.

Allí les recibirá el subsecretario de Estado adjunto para Europa de Estados Unidos, Conrad Tribble, y el subsecretario para Asuntos del Cono Sur, Michael Fitzpatrick, con quien está previsto que departan sobre Venezuela.

Los europarlamentarios continuarán la jornada con un evento diplomático, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio, y se trasladarán después al Consejo de Seguridad Nacional, antes de cerrar la jornada con una batería de reuniones en la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés).

Ya el martes, la misión europea tiene planeado pasar el día en el Congreso de Estados Unidos, donde serán recibidos por el legislador de origen cubano Mario Díaz-Balart.

Durante su visita al Capitolio, los eurodiputados asistirán a diversas sesiones de trabajo en temas relacionados con la actualidad internacional, seguridad y comercio.

Entre las audiencias a las que ha sido invitado el grupo, destaca la sesión de trabajo en materias de Cooperación en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que se discutirá sobre Corea del Norte, Irán y Venezuela.

Asimismo, a lo largo del martes, la misión europea asistirá a distintas sesiones de trabajo en la Cámara de Representantes y participarán en un almuerzo oficial presidido por el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross.

Finalmente, ya el miércoles, los parlamentarios serán recibidos por el senadores Ron Johnson (republicano) y Chris Murphy (demócrata), y pondrán punto final al viaje con su asistencia a una última sesión de trabajo, relativa a asuntos de comercio.

Esta visita coincide con la gira oficial por Europa iniciada hoy por el secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, quien en los próximos días tiene previsto reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de los 28 países miembros de la UE para abordar asuntos de cooperación.

La delegación del Parlamento Europeo está encabezada por el alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (EPP), y el danés Jeppe Kofod (S&D), de los socialdemócratas (S&D). 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México