Internacional - Política

Ni elecciones ni acuerdo en Venezuela, primero quitar sanciones 

2017-12-04

Rodríguez sostuvo que la oposición desplegó una "verdadera campaña...


(ANSA) - CARACAS, 4 DIC - Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso de diálogo con la oposición, advirtió que Venezuela no irá a ningún proceso electoral ni firmará un acuerdo con los antichavistas hasta que se levanten "las groseras sanciones de Estados Unidos, Canadá y España.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a lograr un acuerdo ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole", afirmó el también vicepresidente de Comunicación y Cultura.

Las declaraciones de Rodríguez se producen a horas de que Luis Florido, miembro de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anuncie que están dadas las bases para lograr acuerdos en el próximo encuentro que ambas partes sostendrán el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo.

Rodríguez sostuvo que la oposición desplegó una "verdadera campaña brutal en contra de Venezuela" diciendo que "eran unas sanciones a funcionarios venezolanos".

"No, son sanciones dirigidas a tratar de impedir que Venezuela adquiera sus medicamentos, sus alimentos los insumos que requiere su industria", afirmó.

Además destacó que los resultados obtenidos durante la reunión que ambas fuerzas políticas sostuvieron el fin de semana en Santo Domingo le dieron la "victoria" a Maduro, quien después "de 372 llamadas al diálogo, invitación a una comisión del Papa Francisco" logró que la oposición se sentará "públicamente" y reconociera que "estamos trabajando en una mesa del dialogo".

En este sentido indicó que los oficialistas plantearon en la mesa de conversaciones los temas relacionados con la Comisión de la verdad, garantías económicas, políticas y electorales, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional entre los poderes públicos y la situación social en Venezuela.

"A pesar de esa confrontación de modelos, creemos que podemos llegar a acuerdos en materia económica y social", afirmó.

Señaló que durante el encuentro mostraron a los cancilleres de Chile y México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas las "cifras reales" de todo el esfuerzo que hace el Gobierno de Maduro en el área social, cuyo monto destinado es de 73% en el presupuesto de la nación del próximo año.

En tanto la oposición, según Florido, defiende "con fuerza" los temas considerados "banderas", que son la apertura del canal humanitario para alimentos y medicinas y la eliminación de las inhabilitaciones políticas y libertad para los llamados presos políticos.

Así como también las elecciones presidenciales con observación internacional y el reconocimiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México