Internacional - Población

Guerra en la región sería desastrosa: OTAN 

2017-12-04

"En esto no hay contradicción. Fuertes capacidades militares son el fundamento para una...


(ANSA) - BRUSELAS, 4 DIC - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo hoy que los ejercicios militares de Estados Unidos en el Pacífico "son parte de la disuasión" y "envían un claro mensaje" de que están preparados para responder a un ataque. "Una guerra en la región sería desastrosa", dijo Stoltenberg en la conferencia de prensa que precede a la reunión de ministros del Exterior de los países aliados que tendrá lugar el martes. Los ejercicios militares de Estados Unidos en el Pacífico "son importantes", dijo. "Envían el claro mensaje de que Estados Unidos está, y que con sus aliados en la región tienen la capacidad para responder a cualquier ataque", subrayó.

Aclaró que "la OTAN está enviando el mismo mensaje".

"Que estamos determinados y somos capaces de responder a cualquier ataque", afirmó Stoltenberg y recordó que al mismo tiempo se ejerce el máximo de presión, con las sanciones económicas, para una paz negociada. Agregó que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, "tuvo un rol clave, tanto en el envío de un mensaje de disuasión, de unidad y determinación de los aliados, como en la necesidad de hallar una solución pacífica".

"En esto no hay contradicción. Fuertes capacidades militares son el fundamento para una solución política negociada", concluyó el secretario general de la OTAN.

Estocada de Trump a la OTAN?

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que llegó el momento de rediseñar las alianzas, comenzando por la OTAN. "Las alianzas solo funcionarán si los otros países brindan más", sostuvo Trump, citado por medios locales. Ese parece ser el "mantra" de su nueva estrategia, basada en el refuerzo sin precedentes de la protección del territorio nacional y en las disputas con China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Los medios reportan hoy que el mandatario otorgó el primer vía libre a la revisión de la estrategia de seguridad nacional que será anunciada en los próximos días.  


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México