Panorama Norteamericano

Donald Trump apuntala su aislamiento internacional

2017-12-04

"Desde este momento en adelante, va a ser América primero". Así lo dijo...

PABLO PARDO | El Mundo

El presidente ha sacado ya a EU del Acuerdo de Asociación Transpacífica, el Tratado de París de lucha contra el cambio climático, ha congelado las conversaciones con la UE para crear una zona de libre comercio y ahora deja el Pacto Mundial de la Migración

Trump prepara la salida de EU del Acuerdo de París

"Desde este momento en adelante, va a ser América primero". Así lo dijo Donald Trump el 20 de enero, en la toma de posesión del cargo de presidente de EU. Desde entonces, la primera potencia mundial se ha retirado del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, que persigue la creación de una enorme zona de libre comercio), ha anunciado su intención de abandonar el Tratado de París de lucha contra el cambio climático, y ha puesto en el congelador las conversaciones con la UE para crear una zona de libre comercio.

Los críticos del presidente dicen que eso no pone a EU primero sino, simplemente, hace lo deja como "el país que se retira", como ha tuiteado Richard Haas, presidente del influyente grupo de análisis Consejo de Relaciones Exteriores.

Pero Trump mantiene su política. Y este sábado de madrugada dio otro paso en esa dirección. El sábado por la noche, la embajadora de EU en Naciones Unidas, Nikki Haley, declaraba que EU abandona el Pacto Mundial para la Migración, que está negociando la ONU. "No es compatible con nuestra soberanía", dijo. Según el comunicado de Haley, que es hija de inmigrantes de India, "nuestras decisiones en inmigración deberán ser realizadas por los estadounidenses, y sólo por los estadounidenses. Decidiremos cómo controlar nuestras fronteras y quién será autorizado a entrar en nuestro país".

Trato humano

Así pues, EU no está en la cumbre de la ONU sobre inmigración que comienza este lunes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. La reunión es continuación de la Declaración de Nueva York sobre los Refugiados y los Migrantes, un documento no vinculante firmado en 2016 por los 193 países miembros de la ONU en la que se fijaban como objetivo dar un tratamiento humano a los 60 millones de refugiados que hay en el mundo.

La retirada de EU es un triunfo del ala más nacionalista de la Casa Blanca. Según la revista Foreign Policy, Donald Trump, su jefe de gabinete, John Kelly, el máximo responsable del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, y su asesor político, Stephen Miller, han sido los promotores de la decisión, contra el criterio de la propia Haley y del secretario de Estado, Rex Tillerson.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México