Internacional - Política

Rusia declara "agentes extranjeros" a nueve medios estadounidenses 

2017-12-05

El ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a nueve medios en la lista de agentes extranjeros....

XAVIER COLÁS | El Mundo

El ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a nueve medios en la lista de agentes extranjeros. Entre ellos se encuentran 'Voz de América' y 'Radio Liberty'. La media se ha tomado en virtud de una ley que se puede aplicar a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países. Esta nueva ley amplía a los medios de comunicación una ley de 2012 que abarcaba solamente a las ONG.

La medida es una respuesta rusa a la actitud de EU contra medios sufragados por el gobierno ruso. La cadena RT y la agencia Sputnik son considerados en Washington como vehículos de la propaganda del Kremlin. El pasado 9 de noviembre, el gobierno de EU presentó a RT America un requerimiento para que se registrara como agente extranjero en el país. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que si la empresa no obedecía, "su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas". Esta ley en la que se ampara el gobierno de EU fue aprobada en 1938 para combatir la propaganda nazi.

Con esta iniciativa sobre la mesa, Rusia anunció medidas simétricas. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 25 de noviembre las modificaciones a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación, que antes habían sido aprobadas por las dos cámaras del Parlamento ruso. Así, en el punto de mira ya no están sólo las ONG, también los medios de comunicación.

Los otros siete medios son el canal 'Nastoyáshee Vremia', la emisora tártara-bashkira de 'Radio Liberty' (Azatliq Radiosi), y los portales 'Sibir.Reálii', 'Idel.Reálii', 'Factógraf', 'Kavkaz.Reálii' y 'Krym.Reálii'. Esta medida supone un señalamiento público que ya han sufrido las ONG en Rusia: "Agente extranjero" tiene un sentido directamente relacionado con el espionaje.

La Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia un proyecto para vetar la entrada en su sede a los periodistas de medios declarados "agentes extranjeros". En total hay 21 medios estadounidenses acreditados en Rusia.

En todo caso, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, ha aclarado que no se retirarán sus acreditaciones a los periodistas de medios de EU que sean declarados "agentes extranjeros": "En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios en cuestión, podrán continuar con su actividad periodística en nuestro territorio".



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México