Internacional - Población

Represión contra rohinyás se debe a actos individuales extremistas: Birmania

2017-12-05

Tras escuchar al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, que...


El embajador de Birmania (Myanmar) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Htin Lynn, dijo hoy que la represión contra la comunidad rohinyá que ha forzado el éxodo de 626,000 personas en tres meses se debe a las acciones de "individuos extremistas".

Ginebra, 5 dic (EFE).- El embajador de Birmania (Myanmar) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Htin Lynn, dijo hoy que la represión contra la comunidad rohinyá que ha forzado el éxodo de 626,000 personas en tres meses se debe a las acciones de "individuos extremistas".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizó hoy una sesión especial para tratar del éxodo de la minoría musulmana rohinyá desde el estado birmano de Rakáin a Bangladesh huyendo de la persecución de las fuerzas de seguridad de Birmania.

Tras escuchar al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, que definió lo sucedido como "un genocidio", y a otros altos responsables de Naciones Unidas, el representante del Gobierno birmano desechó de pleno todas las alegaciones.

Dijo que la política de discriminación y represión descrita durante la sesión no era fruto de las acciones del Gobierno, sino de "las acciones de individuos extremistas".

Se limitó a agregar que el Gobierno está "tomando medidas contra ellos".

Lynn se dirigió específicamente a Zeid y dijo que no aceptaba las alegaciones de éste de que "los rohinyás sean tratados como animales y que se les haya deshumanizado. Esta no es la visión del Gobierno".

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU había advertido en su discurso de que si "continuaban deshumanizando a los rohinyás, las autoridades solo exacerbarán los niveles de violencia en el futuro".

El representante birmano también quiso contestar a la representante del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en contexto de conflicto, Pramila Patten, quien denunció horrendas historias de violaciones múltiples y públicas sufridas por las mujeres y las niñas birmanas.

El embajador dijo que no se debían asumir como verdad "las alegaciones de las refugiadas, dado que dicen lo que los entrevistadores quieren oír".

"No se pueden dar como ciertas esas alegaciones si no hay pruebas que las respalden", aseguró el embajador.

Lynn dijo que el Gobierno birmano estaba comprometido en buscar soluciones duraderas para los rohinyás, "incluyendo el alivio de la pobreza, la garantía de los derechos básicos y la promoción de la verdad, la armonía y la reconciliación".

Finalmente, sostuvo que el Gobierno birmano está comprometido en la repatriación de los rohinyás que sobreviven como refugiados en Bangladesh, en base al acuerdo bilateral logrado con este país. 



yoselin

Notas Relacionadas