Internacional - Política

China niega interferencias en Australia y le pide que abandone los prejuicios

2017-12-05

"China no influye en los temas internos de Australia, por lo que pedimos otra vez que...


Pekín, 5 dic (EFE).- China negó hoy interferencias en Australia, y le pidió que "abandone los prejuicios y adopte una visión objetiva" respecto a las relaciones entre ambos países, tras el anuncio por el Gobierno australiano de reformas legales contra la injerencia extranjera.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, señaló que "China sigue el principio de respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos en el desarrollo de relaciones con otros países, incluido Australia".

"China no influye en los temas internos de Australia, por lo que pedimos otra vez que abandonen los prejuicios y adopten una visión objetiva del desarrollo de las relaciones entre China y Australia", reclamó Geng, en respuesta a las medidas anunciadas hoy por Malcolm Turnbull, primer ministro australiano.

El portavoz reivindicó que unas relaciones sólidas y estables entre China y Australia servirán al interés común y beneficiarán a ambos países, por lo que solicitó a este país "que ponga esto en perspectiva".

En caso de ser aprobadas, las reformas legales propuestas hoy por Turnbull afectarían al espionaje, la contra-inteligencia y las donaciones políticas.

Su anuncio se enmarca en la controversia existente en el país por la influencia ejercida por China y las donaciones de sus agentes a políticos locales, además de las investigaciones en Estados Unidos por la posible interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales.

En ese sentido, el titular de Finanzas de Australia, Mathias Cormann, indicó que el Gobierno presentará a finales de semana en el Senado un proyecto de ley para prohibir las donaciones extranjeras, de modo que solo las organizaciones y empresas australianas puedas influir en las elecciones con donaciones políticas.



yoselin