Derechos Humanos

HRW critica a Irak por "abusos" en los procesos contra acusados de terrorismo

2017-12-05

Entre otras violaciones procesales, HRW indicó que en muchos casos no se respetan las normas...


Mosul (Irak), 5 dic (EFE).- Human Rights Watch denunció hoy que las autoridades iraquíes están cometiendo "abusos" de forma "desenfrenada" contra los detenidos sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un informe de 76 páginas, la ONG advierte de que las violaciones de los derechos de los supuestos terroristas pueden minar los esfuerzos para llevar a cabo una reconciliación de la sociedad iraquí.

La directora para Oriente Medio de HRW, Leah Whitson, afirmó en un comunicado que Irak está "perdiendo la oportunidad" de mostrar que es una nación regida por leyes y justicia.

Según la ONG, la justicia iraquí está aplicando a todos los detenidos la ley antiterrorista, sin individualizar conductas ni especificar crímenes concretos.

Por ello, según ejemplificó Whitson, se está dando el mismo trato a los sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad y a los médicos que trabajaron a las órdenes de los yihadistas durante sus tres años de dominio en Irak.

Desde 2014 al menos 7.374 personas han sido acusadas de terrorismo en Irak y 92 de ellos han sido condenados a muerte y han sido ejecutados, según cálculos de HRW.

La ONG calcula que otras 20,000 personas están arrestadas bajo esos cargos, algunos de los cuales permanecen presos en condiciones "inhumanas" y varios de ellos han denunciado que han sido obligados a confesar su pertenencia al EI bajo tortura.

En muchos casos, las autoridades no les conceden a los detenidos el derecho a un abogado, o a comunicarse con sus familias, o a ser llevados a un juez en el plazo de 24 horas, como obliga la ley.

También se han registrado casos en los que no se separa a niños y adultos en las celdas.

Entre otras violaciones procesales, HRW indicó que en muchos casos no se respetan las normas en los centros de identificación de sospechosos, por lo que muchos hombres son arrestados durante meses por error.

HRW, que llevará su informe a miembros del Gobierno iraquí y del ejecutivo de la región del Kurdistán (norte), instó a las autoridades a centrarse en juzgar a los autores de los "crímenes más graves".

Asimismo, pidió que se retiren los cargos contra los que contribuyeron a proteger los derechos humanos de los civiles durante el dominio del EI, como los médicos, y que se dé un trato especial a los menores de edad, con miras a su rehabilitación. 



yoselin