Internacional - Política

Estados Unidos atribuye a las "especulaciones" de la prensa la tensión en Jerusalén

2017-12-05

"Muchos medios de comunicación han publicado especulaciones, pero el Gobierno...

 

Washington, 5 dic (EFE).- La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, atribuyó hoy a las "especulaciones" de la prensa la tensión que se ha apoderado de Jerusalén en las últimos días en respuesta al posible reconocimiento del presidente Donald Trump de esa ciudad como capital de Israel.

"Muchos medios de comunicación han publicado especulaciones, pero el Gobierno estadounidense aún no se ha manifestado sobre este asunto", señaló Nauert en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Cuestionada sobre el anuncio que se espera haga mañana Trump sobre el polémico reconocimiento y sobre un posible cambio de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, la portavoz emplazó a los periodistas a esperar a que el gobernante se pronuncie, puesto que es él quien está "a cargo" de la decisión.

Los palestinos ven en Jerusalén Este la capital de su futuro estado y se oponen a cualquier cambio que legitime el control israelí sobre aquella parte de la ciudad, que fue capturada en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y anexionada en 1980.

La capitalidad de Jerusalén no es reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv, la capital comercial de Israel, y poblaciones aledañas.

Por este motivo, en los últimos días diversos líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el rey de Marruecos, Mohamed VI, se han puesto en contacto con Trump para expresarle su preocupación ante una decisión que no sólo pondría en peligro el actual 'status quo', sino que podría generar una ola de violencia en la región.

Nauert reconoció que las autoridades están siguiendo "con atención" la creciente tensión que se está registrando en la Ciudad Santa, puesto que la situación "pinta mal", y señaló que el Departamento de Estado ha informado de los problemas de seguridad a su personal en Israel.

"La seguridad de los estadounidenses y de nuestro personal es una prioridad", recalcó Nauert, que a continuación comentó que la decisión de la cartera de Exteriores de solicitar a los viajeros que se encuentren en la región que se registren en los distintos consulados es "algo que siempre se pide" a todos aquellos que salen del país. 


 



regina