Internacional - Política

Trump hará este miércoles su anuncio sobre Jerusalén 

2017-12-05

"No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En...

 

Washington, 5 dic (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, anunciará este miércoles su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Trump habló hoy sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

Según la portavoz, Trump ya tiene "una idea bastante clara" de la decisión que quiere tomar, después de "un proceso de deliberación muy comprehensivo" por parte de las agencias de su Gobierno.

Preguntada por si Trump ha tenido en cuenta la violencia que podría desatar en la región un posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, Sanders contestó: "Se han evaluado una serie de cosas".

En sus conversaciones con Abás, Al Sisi y el rey Abdalá, Trump les expresó su intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, de acuerdo con las oficinas de esos tres líderes árabes.

Trump prometió que haría ese traslado durante la campaña electoral de 2016 y la Casa Blanca ha adelantado en los últimos días que la cuestión no es si el presidente ordenará o no ese traslado, sino "cuándo" lo hará.

Una ley estadounidense de 1995 insta a Washington a trasladar su embajada a Jerusalén, pero esa medida nunca ha llegado a aplicarse, porque los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando "los intereses nacionales" de EU.

Trump hizo lo mismo por primera vez en junio, pero este lunes, cuando se cumplía el plazo límite para volver a postergar la aplicación de esa ley, la Casa Blanca no envió ninguna orden al Congreso, e indicó que haría pública una decisión al respecto "en los próximos días". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México