Internacional - Política

Trump desata la ira palestina, Israel en guardia

2017-12-05

En tanto, el dirigente de al-Fatah Marwan Barghouti exhortó hoy desde la cárcel a...

Por Aldo Baquis

(ANSA) - TEL AVIV, 5 DIC - Israel se prepara para una revuelta palestina por Jerusalén y evalúa el envío de refuerzos militares a Cisjordania, donde se anunciaron tres días de manifestaciones populares en protesta por el eventual traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad santa desde Tel Aviv.

El premier israelí, Benyamin Netanyahy, quien hoy mantuvo un diálogo telefónico con el mandatario estadounidense Donald Trump, dio instrucciones a los responsables de las fuerzas armadas para el envío de efectivos. En tanto, ya se blindó la protección de las sedes diplomáticas estadounidenses en el país.

Netanyahu -por pedido de Trump- se abstuvo de hacer comentarios sobre el plano político para no exaltar inútilmente los ánimos en los países vecinos (especialmente Arabia Saudita y Egipto) y pidió a sus ministros que mantengan un bajo perfil. Pero en los territorios palestinos y en las redes sociales el clima está al rojo vivo.

Hamas llevará el jueves a decenas de miles de partidarios a las calles, en el 30mo aniversario de su fundación, mientras que el mismo día, en Ramalá, todas las agrupaciones políticas palestinas marcharán unidas para condenar la política de Trump.

El día mas delicado podría ser el viernes cuando, por iniciativa de Hamas, tendrá lugar una jornada de cólera, que debería iniciar al término de las plegarias islámicas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. En este escenario, lo que suceda dependerá mucho del accionar de los servicios de seguridad de Mahmoud Abbas, que hace unos meses, durante una crisis similar, frenaron las manifestaciones populares de protesta contra Israel en Cisjordania, que se habían desencadenado por la instalación de detectores de metales electrónicos en los ingresos de la Explanada.

En tanto, el dirigente de al-Fatah Marwan Barghouti exhortó hoy desde la cárcel a Abbas para que quiebre toda cooperación en materia de seguridad con Israel. Los funcionarios israelíes informaron, sin embargo, que el miércoles el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, planea viajar a Gaza para sustanciar el proceso de reconciliación con Hamas.

Analistas políticos señalaron que en una confrontación con Israel podría ser contraproducente para los mismos palestinos porque pondría en riego la concreción de la reconciliación, además del inicio de la reconstrucción de Gaza. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México