Nacional - Población

Campos de trabajo esclavo 

2017-12-05

La oficina del Ombudsman denunció la existencia de campos de trabajo agrícola esclavo...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 DIC - La oficina del Ombudsman denunció la existencia de campos de trabajo agrícola esclavo donde se explota a indígenas que no hablan castellano y se les mantiene recluidos y con salarios ínfimos en el norte de México.
    
La existencia de esos sitios fue confirmada en una "recomendación" (un llamado de atención no vinculante, ndr) del Ombudsman al gobernador del estado Rubén Moreira, al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y al ministro del Trabajo Alfonso Navarrete, entre otros funcionarios.
    
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que esta especie de galpones en los que se vive en condiciones inhumanas, se hacinan miles de migrantes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que corresponden a las franjas más empobrecidas del país.
    
El ministerio de Desarrollo Social calcula que en 2015 había en Coahuila 28.839 jornaleros agrícolas, de los cuales 6.747 eran migrantes internos.
    
Un niño de 12 años presentó una queja ante la CNDH en 2015 por haber sido obligar a trabajar en condiciones extenuantes en un campo de la región conocida como La Laguna, en Coahuila.
    
A raíz de esa denuncia, la CNDH realizó una investigación en la que descubrió "varios campos" de jornaleros donde laboran indígenas que sólo hablan las lenguas náhuatl, otomí o tepehua y que fueron contratadas sin documento alguno de por medio.
    
Les pagaban apenas 100 pesos o menos (unos 5 dólares) por jornada, pero se les descontaba el monto de la comida.
    
Los jornaleros, obligados a trabajar inclusive los fines de semana, suelen ser confinados por las noches y dejan a sus hijos solos durante el día. La CNDH indicó que tras demandar informes a dependencias gubernamentales en 2015, 2016 y 2017 pudo constatar que "no existe interés alguno por frenar el fenómeno de la explotación laboral en campos agrícolas".
    
"Este organismo nacional advierte con preocupación que el gobierno del Estado de Coahuila y diversas dependencias federales incurren en responsabilidad institucional frente a una problemática recurrente y conocida", se lee en el informe.
    
El reporte acusa a las autoridades de diversos niveles y organismos de incumplir "sus atribuciones de inspección así como adoptar medidas legislativas, administrativas, económicas, educacionales y sociales para la atención de las personas jornaleras agrícolas".
    
La comisión pidió al ministerio de Desarrollo Social construir "espacios dignos para alojar a jornaleros" y en general a todas las dependencias a "instruir a sus empleados en el conocimiento de los derechos humanos de los trabajadores".
    
Hace dos años, autoridades de Coahuila hallaron 200 "niños esclavos" en la ciudad de Ramos Arizpe, recluidos en un rancho de la comunidad Estación Higo, donde eran explotados.
    
En total, rescató a 54 de los niños y adolescentes, la mayoría indígenas, pero el resto huyó ante la llegada de las autoridades, temerosos de ser detenidos.
    
La Procuraduría de Justicia detuvo a tres encargados de la finca donde se cultivaba cebolla y calabaza, así como otros productos del campo.
    
Los migrantes suelen ser reclutados en zonas pobres, sobre todo montañosas de la llamada "Sierra Huasteca", en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
    
Los niños suelen recibir dos comidas al día, por la mañana sólo café y un pan, el resto de su jornada se les suministra agua con sal para evitar deshidratación.
    
En ese allanamiento fueron confiscados los predios donde se explotaba a los indígenas y se acusó a los responsables de "trata de personas", pero estos operativos suelen ser infrecuentes y los dueños de granjas siguen contratando mano de obra esclava, sobre todo en los tiempos de las cosechas. Al menos en 17 estados del país, más de la mitad del total, se registra una sobreexplotación de personas, según el Indice Global de esclavitud 2014, el cual reveló que México ocupa el primer lugar en América Latina en este ranking.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México