Internacional - Política

Tillerson intenta aplacar preocupación en Europa sobre Gobierno de Trump

2017-12-05

A los aliados europeos les inquieta el lema "Estados Unidos primero" de Trump, su...

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, intentó el martes entregar un mensaje de apoyo a sus aliados europeos en Bruselas, en momentos en que las preocupaciones en torno al Gobierno del presidente Donald Trump han abierto una brecha en numerosos temas de política exterior.

A los aliados europeos les inquieta el lema “Estados Unidos primero” de Trump, su decisión de no certificar el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear y su retiro del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Tillerson dijo a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y a la OTAN que el Gobierno estadounidense sigue estando comprometido con los vínculos transatlánticos que Trump ha cuestionado anteriormente.

Tillerson también buscó dar seguridad a los diplomáticos estadounidenses instalados en el exterior respecto a que sus ideas de reformular las misiones consulares de Estados Unidos estaban dando resultados, y añadió que daría a conocer un plan de modernización del Departamento de Estado.

Tillerson, el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, dijo que su visita mostró “el fuerte compromiso que tiene Estados Unidos con la alianza europea, el importante rol que tiene la alianza europea en nuestros objetivos compartidos sobre seguridad”.

Antes de almorzar con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Tillerson destacó “los valores y objetivos de seguridad compartidos y la prosperidad a ambos lados del Atlántico”.

Trump visitó en mayo la sede de la OTAN y reprochó a los líderes europeos sus bajos gastos en defensa.

Durante su visita el martes, Tillerson elogió de manera más generosa los vínculos en defensa y habló sobre el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con el bloque, que considera que un ataque a uno de sus aliados como un acto hostil contra la totalidad de la OTAN. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...