Internacional - Política

Tillerson dice que medios se "equivocan" al hablar de su posible despido 

2017-12-06

Tillerson quitó hierro a las críticas de ayer del ministro alemán de...

 

Bruselas, 6 dic (EFE).- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró hoy que los medios que publican informaciones sobre su posible despido en cuestión de semanas o meses están "equivocados" y les sugirió proveerse de "nuevas fuentes".

"Esto es una historia que sigue saliendo cada seis semanas", respondió Tillerson durante una rueda de prensa en la OTAN a un periodista que le preguntó si considera presentar su renuncia ante los rumores sobre su salida del Gobierno estadounidense.

"Lo que diré es que necesita nuevas fuentes, porque su historia sigue siendo equivocada", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La semana pasada, el "New York Times" aseguró, citando fuentes gubernamentales anónimas, que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reemplazar a Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Tillerson inició el pasado lunes una gira europea de cinco días en la que prevé visitar, además de Bruselas, Viena y París, en medio de rumores sobre su posible despido en cuestión de semanas o meses.

En la OTAN, donde participó en una reunión de ministros aliados de Exteriores, volvió hoy a subrayar el compromiso de su país con el artículo 5 de la Alianza sobre la defensa colectiva y alentó a los países europeos a seguir incrementando su gasto en defensa hasta el objetivo del 2 % del PIB.

Tillerson quitó hierro a las críticas de ayer del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, sobre la competencia de EU en Política Exterior y se limitó a apuntar que Alemania "atraviesa un muy difícil proceso político", en referencia a las complicaciones de la reelegida canciller Angela Merkel para formar Gobierno tras las últimas elecciones.

Señaló en cualquier caso que su reunión con los ministros aliados fue "muy productiva" y que entre otros temas abordó con ellos las "acciones desestabilizadoras de Irán", especialmente por su apoyo a los hutíes en la crisis yemení y por su aprovisionamiento de armas al grupo chií libanés Hizbulá, aseguró.

También dijo que se abordó la capacidad de resiliencia de la Alianza ante la amenaza terrorista, que "Trump ha dicho claramente que debe ser un foco de atención".

Sobre Rusia, dejó claro que la OTAN "no puede volver a la normalidad" con Moscú "mientras continúe su ocupación de Ucrania", en referencia a la crisis separatista prorrusa en el este de ese país.

"Su agresión en Ucrania sigue siendo una amenaza para nuestra seguridad", comentó.

Preguntado por el conflicto en Siria, Tillerson consideró que el presidente sirio, Bachar Al Asad, debe estar "directamente implicado" en las conversaciones de paz y confió en que las diferentes partes enfrentadas vuelvan a la mesa de negociaciones en Ginebra, si bien pidió elecciones para que el país pueda decidir su futuro.

Por último, Tillerson aseguró que EU "respalda la política de puertas abiertas" de la OTAN.

"Quien cumpla los requisitos, se le permitirá entrar" en la Alianza, concluyó. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...