Nacional - Economía

Distribuirá el Infonvit $16,800 millones: Peña Nieto

2017-12-06

En la clausura de la 115 asamblea del instituto, Peña Nieto se refirió a las nuevas...

Alonso Urrutia, La Jornada

La solidez financiera que ha alcanzado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que por primera vez en su historia puedan distribuirse rendimientos por 16 mil 800 millones de pesos entre 48 millones de derechohabientes en las subcuentas de vivienda, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que el rendimiento obtenido por los trabajadores en sus cuentas personales superó la expectativa en más de 40 por ciento, para ubicarse en 8.4 por ciento.

En la clausura de la 115 asamblea del instituto, Peña Nieto se refirió a las nuevas cifras de empleo reportadas al concluir noviembre: se crearon 132 mil 317 nuevos puestos de trabajo, con lo cual en este sexenio se han generado ya 3 millones 461 mil. Explicó que esta cifra equivale al total de empleos generados durante las dos administraciones federales anteriores.

El 2018, el crédito 10 millones, anuncia David Penchyna

El director general del Infonavit, David Penchyna, sostuvo que la actual administración heredó una profunda crisis en el sector de vivienda, en la que lo importante era la estadística de casas construidas, no de las familias que las habitan

Afirmó que con el replanteamiento de la política de vivienda y la readecuación de la oferta de productos del organismo, se ha incrementado el financiamiento y, para el caso del Infonavit, en 2018 entregará el crédito 10 millones en su historia.

Ante representantes de los sectores empresarial y sindical, así como gobernadores e integrantes del gabinete, Peña Nieto consideró que la política de vivienda se ha orientado a incorporar a sectores que no estaban incluidos: jefas de familia y jóvenes. Bajo las nuevas directrices, agregó, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, aproximadamente un millón cien mil personas han superado en este sexenio la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Destacó que el Infonavit se ha consolidado como líder del sector, al punto de que en la actualidad financia siete de cada 10 créditos de vivienda. Con ello, en este sexenio el instituto ha entregado 2.8 millones de créditos y se estima que para 2018 puedan alcanzarse 3.3 millones, lo que significaría, dijo, que entre 2012 y 2018 se entregarían uno de cada tres créditos en la historia del Infonavit.

Más adelante, señaló que la solidez financiera del Infonavit permitió destinar 2 mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos y donar 200 millones de pesos para la reconstrucción social y urbana, especialmente en Jojutla, Morelos, municipio que resultó seriamente afectado.

Penchyna describió las acciones instrumentadas en esta administración, entre las que mencionó que ahora se tiene un crédito originado en pesos, a tasa fija, con un aumento de hasta 70 por ciento. "Romperemos la meta de colocación de créditos en más de 16 por ciento sin subir la tasa de interés este año; más de mil 500 créditos que otorgamos todos los días".

Agregó que las adecuaciones a las políticas de financiamiento de vivienda han permitido un incremento sustancial en el monto promedio que se otorga en cada cheque, que pasó de 308 mil a 347 mil pesos.

Además, dijo que las acciones del Infonavit no sólo abarcan el financiamiento de vivienda nueva, sino que se ha incursionado, por medio del Mejoravit, en el otorgamiento de créditos para mejorar la vivienda propia, Precisó que esta alternativa ha crecido 72 por ciento en esta administración, superando los 100 mil créditos al año.

También destacó la coparticipación de la banca privada en la colocación de créditos del Infonavit, que de noviembre de 2016 a la fecha se incrementó 35 por ciento, por lo que mediante esta alternativa se realizaron 179 mil acciones este año.



yoselin