Internacional - Economía

Costos laborales unitarios en Estados Unidos bajan por dos trimestres consecutivos

2017-12-06

El Departamento del Trabajo también afirmó que el crecimiento en la productividad de...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos fueron mucho más débiles a lo previsto en el segundo y tercer trimestre, lo que sugiere que la inflación podría permanecer benigna por un tiempo.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, bajaron a una tasa anualizada de 0,2 por ciento en el tercer trimestre en vez de subir un 0,5 por ciento, como se informó el mes pasado.

Eso tuvo lugar tras un declive de 1,2 por ciento en el segundo trimestre, en vez de incremento de 0,3 por ciento reportado previamente. Fue la primera vez desde 2014 que los costos laborales unitarios caen por dos trimestres consecutivos.

Las revisiones a la baja de los costos laborales unitarios podrían intensificar el debate sobre el camino futuro de la inflación en la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

La inflación ha sido menor en forma consistente a la meta de la Reserva Federal de 2 por ciento por casi cinco años y medio, pese a que el mercado laboral está cerca del empleo pleno.

En comparación al tercer trimestre de 2016, los costos laborales unitarios bajaron a una tasa de 0,7 por ciento. El incremento de la compensación horaria por trabajador fue revisado a la baja a un 2,7 por ciento desde la tasa de 3,5 por ciento reportada previamente en el tercer trimestre.

Un reporte por separado de un procesador de nóminas mostró el miércoles que los empleadores privados en Estados Unidos crearon 190,000 empleos en noviembre, una fuerte baja respecto a las 235,000 posiciones de octubre.

El reporte de empleo nacional de ADP es desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics. Las cifras de ADP son divulgadas antes del reporte más abarcador de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos que será publicado el viernes y que incluye tanto al empleo público como al privado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que el empleo privado estadounidense haya subido en 190,000 plazas en noviembre, una baja frente a las 252,000 de octubre, y que el empleo no agrícola en su totalidad haya aumentado en 200,000 puestos de trabajo.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la divulgación de los datos, mientras que el dólar operaba sin mayores variaciones frente a una cesta de monedas.

El Departamento del Trabajo también afirmó que el crecimiento en la productividad de los trabajadores permaneció sin revisión en una tasa de 3,0 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2014. La productividad creció a un ritmo de 1,5 por ciento en el segundo trimestre. 



yoselin