Internacional - Política

Trump lo hizo, reconoció a Jerusalén como capital de Israel 

2017-12-06

El mandatario subrayó que "Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde...


   
(ANSA) - NUEVA YORK, 6 DIC - El presidente Donald Trump anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, medida que empantana las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
    
"He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.
    
El mandatario subrayó que "Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el Via Crucis, donde los musulmanes tienen su mezquita". "Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos", afirmó. "No es ni más ni menos que el reconocimiento de la realidad", remarcó tajante.
    
"Hoy estoy cumpliendo", dijo en referencia a su promesa de campaña electoral.
    
"Estoy dando órdenes al Departamento de Estado para iniciar las preparaciones para mover la embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén", precisó.
    
Sin embargo, altos funcionarios aclararon que el presidente volverá a firmar una prórroga para mantener la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv por el momento, pues estiman que pasarán años antes de que se pueda abrir una nueva en Jerusalén.
    
Trump dijo que se comenzará el proceso de contratación de arquitectos y contratistas para construir una embajada que será un "magnífico tributo a la paz".
    
Como una manera de suavizar el anuncio, Trump aclaró que "Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes", sin explicar detalles.
    
"Haré todo lo que esté a mi alcance para un acuerdo de paz israelí-palestino que sea aceptable para ambas partes. Estados Unidos sigue apoyando la solución de los dos estados", subrayó hoy Donald Trump.
    
"Israel es un estado soberano con derecho, como todos los países, a decidir su capital, siendo conscientes de que esta es una condición necesaria para lograr la paz", afirmó el presidente republicano.
    
"La paz en Medio Oriente es necesaria para repeler al radicalismo", añadió. "Dios bendiga a los israelíes, Dios bendiga a los palestinos", acotó en el cierre de su breve, histórico e impactante discurso, que duró unos cinco minutos.
    
La medida fue anunciada a pesar de la fuerte oposición árabe, musulmana y europea, que sostienen que la misma pondría fin a décadas de políticas estadounidenses y generar protestas violentas.
    
El papa Francisco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se habían pronunciado sobre la esperada noticia rechazando la declaración e instando al presidente Trump a no hacerla. El Kremlin en Rusia también expresó su preocupación.



yoselin