Nacional - Política

Coalición opositora México propone renta básica universal para luchar contra la pobreza

2017-12-06

A pesar de que México cuenta con hidrocarburos y minerales, aproximadamente un 40 por ciento...

Por Anthony Esposito


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Una alianza opositora en México quiere lanzar una renta básica universal para combatir la pobreza que agobia a casi la mitad de la población, promoviendo una reforma experimental discutida globalmente que podría ser una solución ante las pérdidas de empleos por la automatización.

El Partido Acción Nacional de centroderecha y el Partido de la Revolución Democrática de centroizquierda han unido sus fuerzas con el izquierdista Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de julio y el plan de la renta es un elemento clave de su manifiesto.

Los funcionarios de la alianza dicen que aún están trabajando en los detalles del plan.

Una renta básica de 10,000 pesos mexicanos (unos 537 dólares) por año para todos, incluyendo a los niños, podría ser proporcionada por una consolidación de fondos de programas de bienestar social del nivel federal, estatal y municipal, dijo a Reuters el diputado Jorge Álvarez, del MC.

Álvarez sostuvo que si esa cifra se multiplica por cuatro o cinco -el tamaño de una familia mexicana típica-, la renta sería de entre 40,000 y 50,000 pesos mexicanos por familia. El legislador dijo que la renta para los niños podría ser condicionada a la matricula escolar y agregó que el plan podría llevarse a cabo sin necesidad de aumentar los impuestos.

A pesar de que México cuenta con hidrocarburos y minerales, aproximadamente un 40 por ciento de los 122 millones de habitantes del país viven en la pobreza. Ese dato contrasta con el hecho de que Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, es mexicano.

La agencia de desarrollo social del gobierno, Coneval, define a la pobreza como vivir con no más de 2,925 pesos mexicanos (157 dólares) por mes en las ciudades y 1,892 pesos (102 dólares) en áreas rurales. También tiene en cuenta otros factores, como la salud y la educación.

En los últimos años la idea de una renta básica universal ha ganado reconocimiento debido a la creciente robotización dentro de las actividades productivas.

México ha experimentado un crecimiento del empleo durante los últimos años debido a una expansión del sector manufacturero, pero su fuerza laboral podría contraerse mientras los robots llevan adelante cada vez más tareas.

Los votantes suizos rechazaron en un referendo el año pasado una iniciativa para instaurar una renta mínima. En tanto, el candidato socialista Benoît Hamon, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales in Francia, argumentó que podría ser financiado a través de un impuesto sobre los robots que reemplazan a los humanos. 
 



regina