Internacional - Economía

Reservas cambiarias de China suben por décimo mes en noviembre ante menor riesgo fuga capitales

2017-12-07

Es la primera vez que las reservas de China ascienden por 10 meses consecutivos desde junio del...

Por Stella Qiu y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - Las reservas de China en moneda extranjera subieron por décimo mes consecutivo en noviembre, aunque se ubicaron ligeramente por debajo de las expectativas, ya que las estrictas regulaciones y el avance del yuan siguieron desalentando las salidas de capitales.

Las fugas de capitales han sido consideradas como un riesgo importante para China desde el inicio del año, pero la combinación de fuertes regulaciones y el retroceso del dólar ayudaron el yuan a permanecer sólido, lo que impulsó la confianza en la economía.

Las reservas subieron 10,000 millones de dólares en noviembre a 3,119 billones de dólares, en comparación con el incremento de 700 millones de dólares de octubre, mostraron el jueves datos del banco central.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que las reservas aumentaran en 11,000 millones de dólares a 3,120 billones de dólares.

Es la primera vez que las reservas de China ascienden por 10 meses consecutivos desde junio del 2014 y el último dato eleva la suma - la mayor del mundo - a su nivel más alto desde octubre del año pasado.

La Administración Estatal Cambiaria dijo que la apreciación de las monedas a excepción del dólar y los cambios en los precios de los activos fueron las principales razones que permitieron el aumento de las reservas chinas en divisa extranjera.

Los efectos en las valorizaciones causados por la caída del dólar ante otras monedas importantes como el euro y el yen también estuvieron tras el repunte de las reservas cambiarias de China. El índice dólar perdió 1,6 por ciento en noviembre.

El yuan ha ganado cerca de 5 por ciento contra el dólar este año, luego de sufrir una baja de 6,5 por ciento en 2016, su mayor declive anualizado desde 1994.



yoselin