Internacional - Población

Incendios en California, nivel alerta sin precedente

2017-12-07

Ante el avance de las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Angeles emitió nuevas...


(ANSA) - NUEVA YORK, 7 DIC - Las autoridades de California usaron un nivel de alerta sin precedente para designar la intensidad de los vientos que están impulsando los recientes incendios forestales, que obligaron la evacuación de más de 200,000 personas.

La intensidad de los vientos usualmente se designa por colores, yendo de amarillo a anaranjado y luego rojo. Pero ahora ha alcanzado "código púrpura", lo que significa que es extremo.

"Se vaticina que mañana habrá código púrpura, un color que nunca antes hemos usado", dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Incendios y Protección Forestal de California.

Desde el domingo pasado tres voraces incendios han abrasado al sur de California, destruyendo casi 200 viviendas y edificios y obligando a alrededor de 200,000 personas a evacuar sus hogares.

"Estamos hablando de vientos de quizás 130 kilómetros por hora", dijo Pimlott. "Son vientos que harán imposible la lucha contra los incendios".

El experto aclaró que esa intensidad de vientos pueden convertir un incendio pequeño en uno de gran magnitud, y además pueden transportar chispas ardientes de un lugar y extender de esa manera el fuego.

Centenares de bomberos trabajaron toda la madrugada del jueves tratando de contener las llamas que están devorando vastas zonas forestales del sur de California.

"Existe el riesgo de que el fuego siga creciendo aún más", dijo Tim Chavez, analista de comportamiento de fuego para CalFire, durante una conferencia de prensa en el condado de Ventura.

Las llamas de los múltiples incendios que se han desatado en el sureste de California han alcanzado hoy el barrio de Bel Air, en Beverly Hills, donde viven muchas de las estrellas de Hollywood. Algunas de esas mansiones resultaron seriamente dañadas.

Ante el avance de las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Angeles emitió nuevas evacuaciones obligatorias en los alrededores de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Las autoridades californianas esperan que la alerta telefónica llevará a la ciudadanía a mantener cautela y a evitar muertes, evacuando sus hogares cuando se les ordene hacerlo.

Los Angeles Times puso como ejemplo a una residente, Melissa Rosenzweig, de 47 años, quien fue evacuada de su casa en Ventura pero regresó el martes, y, al ver que su vivienda permanecía en pie, decidió evacuarla nuevamente.

"Estoy sumamente preocupada, por supuesto. Nos sentimos afortunados, pero sabemos que la situación no ha terminado", expresó.



yoselin