Internacional - Política

Putin y Erdogan muy preocupados por traslado de embajada de EU a Jerusalén | Internacionales

2017-12-07

"Ya hemos anunciado que vemos Jerusalén Este como la capital del futuro Estado...

 

Moscú, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que se mostraron muy preocupados por la decisión de su colega de EU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada estadounidense a esa ciudad.

"Ambas partes expresaron su honda preocupación por la decisión de EU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y sus planes de trasladar la embajada desde Tel Aviv a esa ciudad", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Erdogán opinan que "dichos pasos pueden anular las perspectivas de un proceso de paz en Oriente Medio", se indica en la nota.

El presidente ruso conversó el martes por teléfono con su colega palestino, Mahmud Abás, al que expresó el respaldo del Kremlin a la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes

En dicha conversación, Putin apoyó la reanudación "sin dilaciones" de las negociaciones "sobre todos los contenciosos, incluido el estatus de Jerusalén Este", ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y anexionada en 1980.

A principios de año, Abás se dirigió por carta a Putin para que mediara ante Trump y evitara el traslado de la embajada estadounidense, algo que el actual inquilino de la Casa Blanca ya había prometido durante su campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2016.

La Cancillería rusa instó hoy "a todas las partes implicadas a mostrar cautela y evitar acciones que puedan derivar en consecuencias peligrosas y incontrolables".

"Hay que prestar especial atención a las garantías para que todos los creyentes puedan acceder con libertad a los lugares santos de Jerusalén", subraya la nota.

Al mismo tiempo, Exteriores recordó que su postura es que partes de Jerusalén sean capital tanto de Israel como del futuro Estado palestino, cuyo establecimiento y reconocimiento están respaldados por Moscú.

"Ya hemos anunciado que vemos Jerusalén Este como la capital del futuro Estado palestino, y Jerusalén Oeste como la capital de Israel. Como participante activo en el cuarteto para Oriente Medio y miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia seguirá prestando apoyo a palestinos e israelíes en la consecución de un consenso", subrayó el ministerio.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.



yoselin